El Ministerio de Economía y Finanzasa (MEF) presentó finalmente el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2024-2027, con todas las proyecciones para la economía mundial y la nacional para este y los próximos años. Dicho marco pasa por una revisión del Consejo Fiscal (CF). ¿Qué dice esta última entidad sobre las cifras?
El documento que brinda las opiniones sobre el MMM sostiene que a pesar de la revisión de la baja la proyección de crecimiento para el 2023, podría seguir siendo demasiado optimista, pudiendo requerir ajustes adicionales por una menor recuperación en el segundo semestre del año.
Afirman que, pese a que en el MMM se contemplan perspectivas moderadas, así por ejemplo, para la segunda temporada de captura de anchoveta, aún existen factores sobre el calentamiento del mar por el fenómeno El Niño, que genera incertidumbre sobre el desarrollo del recurso pesquero.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana: los cuatro sectores que cerrarían el 2023 en negativo.
Por el lado no primario aún se observan efectos de la inflación sobre el poder adquisitivo en las familias, con la aplicación de una política monetaria restrictiva requerida para controlarlo y un deterioro de las expectativas, debido a la incertidumbre política y social.
Para el Consejo fiscal este escenario lleva a una posible recuperación del PBI primario en el segundo semestre de este año más lenta de lo que está estimando el MEF, a través del MMM.
Es importante indicar que más allá de los elementos transitorios que afectaron la actividad local en el primer semestre, un elemento que advierte es el deterioro de la inversión privada, no solo vinculadas al sector primario, sino también a otros sectores.
También, recuerda que la inversión privada en el segundo trimestre del 2023 continuó mostrando una caída por el lado minero, ello viene reflejando la culminación de grandes proyectos y los pocos nuevos proyectos.
LEA TAMBIÉN: Inflación de 25.6% de alimentos y energía: tres años de alzas constantes.
Asimismo, el deterioro de la confianza empresarial a tres meses-cuyos indicadores se encuentra en el tramo pesimista desde el 2021 - y la paralización de grandes proyecto infraestructura pública, que parece estar condicionado a la recuperación de la inversión del resto del economía.
El Consejo Fiscal considera que para alcanzar el crecimiento económico proyectado para los años 2023 y 2024, será desafiante pues está sujeta a la no materialización de los principales riesgos de corto plazo.
Éstos riesgos incluyen, según el Consejo Fiscal:
-Uno, la ocurrencia de un fenómeno de El Niño, con impacto económico relevante.
-Dos, la permanencia de las expectativas de los agentes económicos en el tramo pesimista por un periodo más prolongado.
-Tres, nuevas paralizaciones de la producción minera como consecuencia de los conflictos sociales en torno a la minería.
-Cuatro, la necesidad de continuar aplicando una política monetaria contractiva como consecuencia de una mayor dificultad en reducir la inflación.
-Cinco, una recuperación de la economía mundial más lenta de lo esperado, en línea con el análisis precedente.
LEA TAMBIÉN: Perupetro descalifica a Petrotal por Lote 8, pero calificó en tiempo récord a Petroperú.
El Consejo Fiscal resalta la importancia de que el MMM identifique exhaustivamente los distintos riesgos internos que enfrentaría la economía local y establecer escenarios de sensibilidad sobre el crecimiento económico y las posibles reacciones ante la aplicación de la política fiscal.
Uno de los aspectos importantes que considera el Consejo Fiscal es el riesgo de corto plazo señalado sobretodo vinculado al fenómeno El Niño costero de magnitud fuerte.
“Al respecto, la Comisión Multisectorial Encargada del Niño (ENFEN), ahora estima que las condiciones cálidas fuertes en la zona norte centro del mar peruano se mantendrán hasta noviembre, siendo esto un cambio importante respecto al comunicado anterior en el cual se asignaba una probabilidad de el niño costero fuerte sólo hasta septiembre”, remarcó.