El Congreso de la República del Perú está evaluando una propuesta legislativa que plantea convertir el distrito de San Juan de Lurigancho en una nueva provincia dentro de la región de Lima. Este proyecto está en línea con las políticas nacionales de descentralización y pretende ajustarse a la normativa nacional existente sin incurrir en gastos adicionales para el Estado.
San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado de la provincia de Lima, con una población estimada de más de un millón de habitantes.
La iniciativa legislativa sugiere que la transformación de San Juan de Lurigancho en provincia podría permitir una gestión más eficiente de los recursos y una mejor respuesta a las necesidades de los residentes locales.
LEA TAMBIEN: Congreso: presentan proyecto de ley para crear provincia de San Juan de Lurigancho
¿Qué dice el proyecto?
Destaca que no implicará un aumento en el gasto público, ya que se ajustaría a los presupuestos existentes, lo que sugiere una redistribución más que un incremento de los fondos estatales.
La propuesta también resalta la importancia histórica del distrito, que se asienta en el espacio que una vez ocuparon los Ruricancho, parte del Imperio Incaico.
El desarrollo territorial y urbano de San Juan de Lurigancho ha mostrado un notable crecimiento en las últimas décadas, convirtiéndose en un núcleo urbano vital para la metrópoli de Lima.
En términos geográficos, la iniciativa establece claros límites para la potencial nueva provincia, lindando con importantes distritos y provincias de la capital.
La nueva demarcación promete fomentar una gestión más eficiente y cercana a los ciudadanos, buscando un desarrollo integral y sostenido.
LEA TAMBIEN: Hipotecas tendrán tasas más interesantes para las personas en segundo semestre
¿Beneficia?
Jorge Lazarte, socio de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, expresó preocupación por lo que él considera una expansión innecesaria de la burocracia estatal.
“El proyecto no solo aumentaría el gasto público debido a la creación de nuevos puestos de funcionarios públicos, sino que también podría generar ineficiencias y redundancias en la administración, que incrementarán la regulación y la diferencia de criterios innecesariamente” según Lazarte.
También señala que el Perú cuenta con una estructura administrativa demasiado amplia, con más de 1800 distritos y más de 260 provincias, y cuestiona la lógica detrás de la creación de más entidades gubernamentales que en lugar de crecer, debieran achicarse.
Lazarte argumenta que el enfoque debería estar en hacer que el Estado sea más eficiente y no más grande,
Según Lazarte, la propuesta refleja una tendencia de ciertos grupos políticos de izquierda de querer aumentar la presencia del Estado en la vida ciudadana, lo cual, a su juicio, es contraproducente para el desarrollo del país y la eficiencia de la administración pública.
LEA TAMBIEN: Pueblo Libre no dará más licencias para proyectos de vivienda social
Abogado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Actualmente, ocupa la posición de redactor en el área de Economía en el Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.