El proyecto de ley buscaba que el Minsa distribuya el oxígeno del sector privado. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
El proyecto de ley buscaba que el Minsa distribuya el oxígeno del sector privado. (Foto: Hugo Pérez/GEC)

El Pleno del Congreso de la República rechazó el proyecto de ley que planteaba la expropiación de las plantas de fabricación, establecimientos de distribución y balones de oxígeno medicinal.

El proyecto fue enviado al archivo con 10 votos a favor, 80 en contra y nueve abstenciones.

El proyecto de ley declaraba la producción general y distribución de balones de oxígeno medicinal como un servicio público para combatir los efectos de la pandemia del COVID-19.

Bajo esta premisa, facultaba al Ministerio de Salud (Minsa) para expropiar las plantas de fabricación, establecimientos de distribución y los balones de oxígeno a las empresas privadas en zonas afectadas por el coronavirus.

Esta norma, presentada por el congresista del Frente Amplio, José Luis Ancalle, establecía que el Minsa sería el encargado del abastecimiento y distribución de los balones de oxígeno expropieados.

“La distribución de los balones de oxígeno medicinal es aplicable solo a los pacientes internados en los centros de atención hospitalaria y otras unidades de salid, sin demandar ningún tipo de contraprestación económica”, detallaba el texto.