Luego de diversas marchas y contramarchas en el proyecto de ley que presentó el Gobierno para promover la masificación del gas natural en el interior del país, la Comisión de Energía y Minas del Congreso finalmente se puso de acuerdo para retomar su debate.
El congresista Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), presidente de la citada comisión, explicó a Gestión que los congresistas miembros de ese grupo de trabajo se han puesto de acuerdo para elaborar un dictamen (con un texto sustitutorio) en torno a esa iniciativa legal, que someterán a debate este miércoles 28.
Esa comisión, a mediados de octubre, había aceptado allanarse a las observaciones que realizara el Gobierno (cuando aún era presidente Pedro Castillo), que objetó las modificaciones que se introdujeron al proyecto original -del Ejecutivo- durante su debate en el Pleno meses atrás.
¿Qué planteaba el proyecto original?
Como se recordará, el proyecto original propuso, entre otras medidas, establecer una tarifa única por el gas natural, de forma que, en las concesiones de distribución del gas de Camisea en ciudades del interior, tuvieran una tarifa similar a la concesión de Calidda en Lima metropolitana y el Callao.
Para ello, la iniciativa del Ejecutivo proponía que se aplicara un ligero incremento en las tarifas de gas natural en la capital (cercana al 1%), así como mayor subsidio a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para reducir el precio de ese combustible a las concesiones de distribución del gas en provincias y generar así una sola tarifa a nivel nacional.
Los usuarios de Calidda en la capital, así como en Ica (concesión a cargo de Contugas), tienen tarifas de gas más baratas que en el resto de las concesiones, porque en esas dos ciudades reciben el gas vía gasoducto.
LEA TAMBIÉN: Costos crecientes de electricidad encarecerían tarifas para empresas usuarias
En cambio, las demás concesiones reciben el gas transportado en camiones cisterna, lo que encarece su costo para los usuarios finales, habiéndose estimado en su momento tarifas entre 11% y 17% más altas en provincias que en Lima.
¿Qué cambios buscó introducir el Legislativo?
Sin embargo, en la autógrafa que presentó la citada comisión para su debate en el pleno, meses atrás, había excluido a las concesiones de provincias de acceder al beneficio de una tarifa única del gas, y la aplicaba solo a la concesión encargada a Petroperú (que cubre las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna), y las futuras que se fueran a adjudicar.
Otra modificación consistía en que esa tarifa única beneficiaría solo a usuarios en extrema pobreza y a las mypes, excluyendo a los demás tipos de consumidores.
Sin embargo, el Gobierno presentó observaciones a la autógrafa que aprobó el Pleno, pidiendo se restituya el beneficio del subsidio vía tarifa única a todas las concesiones y todo tipo de usuarios.
En esa línea, el congresista Flores Ancachi dijo que se acordó mantener el esquema de tarifa única para todas las concesiones, si bien hubo discusión sobre los porcentajes de usuarios cuyas conexiones se deben subsidiar (con esa tarifa única).
Indicó que su bancada (Acción Popular), por ejemplo, está de acuerdo con que se subsidie al 90% de las conexiones, aunque otras agrupaciones plantean subsidios del 20% o 50%.
Posición del Minem
Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) advirtió que, en el escenario de no contar con la pronta aprobación del proyecto en mención, durante el año 2023 se podría retroceder en lo avanzado en el proceso de masificación.
Refirió que podría reducirse en 30% el número de conexiones de gas natural en el sector residencial y en 20% las conversiones vehiculares a GNV respecto del avance logrado en el 2022.
LEA TAMBIÉN: Cusco licitará construcción de planta para proveer de GLP a menor precio a regiones del sur
Fuentes del sector explicaron que en el proyecto ley se plantea crecimientos en los porcentajes de conexiones a subsidiar a partir del año en que se apruebe esa medida, de modo que si la norma no se aprueba, dejaría de crecer el número de beneficiarios.
A su turno, Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, indicó que uno de los puntos que se requieren para acelerar la masificación del gas natural es la aprobación del proyecto de ley antes referido, pues haría que se incremente la demanda y creen incentivos para mayores inversiones en gas natural.
Además, con ese objetivo, se necesita convertir el transporte público que hoy usa diésel y gasolinas, al consumo de GNV, así como fomentar la inversión en ductos de gas natural, dijo.
LEA TAMBIÉN: Perú destinará más de 200 millones de dólares en masificación de gas en 2023