(Foto: Carolina Urra / GEC)
(Foto: Carolina Urra / GEC)

Ayer, la .

El proyecto fue aprobado en su integridad, sin ninguna modificación. La insistencia fue aprobada -valga la redundancia- por nueve votos a favor y solo una abstención. El proyecto ahora deberá verse en la Comisión de Economía. Y de ser aprobado, pasaría al Pleno para su debate final.

Dicha decisión ha sido tomada -advierte Asbanc- sin atender las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo, las cuales fueron presentadas con sólidos argumentos económicos y constitucionales.

La Codeco también se negó -sostiene el gremio- a considerar los argumentos del MEF, BCR, SBS o de las instituciones que serían impactadas por dicha decisión.

El texto aprobado -en concreto- repite los mismos aspectos inconstitucionales advertidos desde el Poder Ejecutivo, y ha votado por la insistencia en esta ley mediante explicaciones sin mayor profundidad ni deliberación y sin considerar los intereses del público ahorrista al que el Estado debe proteger.

Ahora, la Codeco busca que la decisión pase inmediatamente al Pleno del Congreso, pese a que las comisiones de Economía y de Constitución han pedido formalmente revisar este tema”, alertó el gremio.

Ante ello, pide a la Mesa Directiva del Congreso que permita que estas comisiones realicen la correspondiente deliberación.

Nos preocupa que una decisión fundamental y clave en materia económica y sobre un tema que ha sido calificado como inconstitucional se quiera agendar nuevamente sin darle el espacio necesario al debate constitucional, técnico ni a la debida reflexión”, acotó.

TAGS RELACIONADOS