La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores (Codeco) del Congreso de la República descartó hoy el proyecto de ley 4360/2022-CR, que permitía que, en caso de robo, se bloqueara solamente el acceso a la banca móvil, pero que se mantuvieran activas las tarjetas de crédito y débito.
Con 13 votos a favor, 0 en contra y sin abstenciones el grupo de trabajo, liderado por el congresista de Acción Popular, Wilson Soto, retiró el proyecto de su agenda a través de un “predictamen de no aprobación” a consecuencia de las opiniones negativas recibidas.
“La materia propuesta sería inviable por no contribuir a la seguridad del sistema financiero de acuerdo a todas las opiniones recibidas, incluyendo la del ente rector: la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)”, señaló el congresista.
LEA TAMBIÉN: Sin sustento técnico: así avanzan 10 proyectos del Congreso contra el sistema financiero
La propuesta descartada
El proyecto de ley, hoy descartado, había sido presentado por la congresista Digna Calle en marzo de este año. Su título era “Ley que reconoce el derecho a los consumidores a solicitar gratuitamente el bloqueo de la aplicación de banca móvil”.
La propuesta incorporaba un artículo al Código de Protección y Defensa del Consumidor que establecía, como derecho, la posibilidad de solicitar el bloqueo de la aplicación de banca móvil y la reposición de las tarjetas bancarias.
“El usuario del sistema financiero, que sufra la pérdida, robo o hurto del equipo celular, tiene el derecho a solicitar a la entidad financiera el bloqueo de la aplicación de la banca móvil y a mantener activa la tarjeta de débito y crédito”, indicaba la iniciativa de Calle.
De acuerdo a la congresista, con ello se solucionaba el “problema” que pasan usuarios víctimas de robo que, ante una solicitud de bloqueo, observan como los bancos bloquean tanto la tarjeta como la app. “Ello implica que el usuario obligatoriamente deba pagar la reposición de la tarjeta”, señala Calle en su exposición de motivos.
Sin embargo, dicho punto–bloquear la app, pero mantener las tarjetas habilitadas– fue ampliamente cuestionado por las autoridades que opinaron en Codeco al respecto. El mismo Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), respondió por escrito.
En su misiva, Velarde señaló que la SBS debía “verificar si esta propuesta puede atentar o no contra el desarrollo seguro de las operaciones con tarjetas de crédito y débito”. Además, el presidente del BCRP recordó a Codeco que operar con tarjetas bancarias a través de una app implica que los bancos establezcan métodos de autenticación como sistemas de monitoreo para prevenir operaciones fraudulentas.
La SBS, como indicó el mismo Soto, alertó de que la propuesta de Calle vulneraría la seguridad de los datos del usuario del sistema financiero.
“Operativamente esta medida no es una solución que brinde seguridad total a los usuarios, como sí lo es la desactivación de la tarjeta y bloqueo de la cuenta, ya que como se menciona previamente, los datos de las tarjetas y las cuentas permanecen en el app instalado en el teléfono móvil”, indicó la entidad a Codeco.
LEA TAMBIÉN: Ataques cibernéticos: ¿cómo se defiende el sistema financiero?