Hoy desde las tres de la tarde, continuará el debate en el Pleno del Congreso de la República alrededor del proyecto de Ley de Presupuesto Público 2025 y que contempla un monto de S/251,801 millones, un crecimiento de 4.6% respecto al de este año.
Sin embargo, en la jornada de jueves de discusión, los congresistas presentaron sus observaciones a la propuesta, destacándose acusaciones de ser centralista e insuficiente.
Quejas legislativas
Alejandro Soto, portavoz de Alianza Para el Progreso (APP), apuntó que “este presupuesto es insuficiente para atender las grandes necesidades que afronta el país y a ello se suma la preocupación de que el 70% de este presupuesto se maneja desde la capital, desde Lima, la centralista”.
Continuando con la acusación de centralista Arturo Alegría, portavoz de Fuerza Popular, criticó una “falta de criterio” para la asignación de recursos entre gobiernos locales.
“Municipalidades, cercanas, colindantes con la misma cantidad de pobladores y los mismos problemas, difieren mucho en los recursos que se les asignan. Me pregunto cuál es el criterio que se ha tenido para poder distribuir estos recursos. Los criterios de descentralización deben verse reflejados en la ley de presupuesto”, comentó.
Otros legisladores que se mostraron enfáticos en esta observación fueron Flavio Cruz (Perú Libre) y Segundo Quiroz (Bloque Magisterial de Concertación Nacional).
El documento sobre el cual se discutió en el Pleno reflejó que al Gobierno Nacional se le asignó el 63.5% del total de recursos. En tanto, para los regionales se dispuso S/ 54,452 millones (el 21.6% del total) y a los locales, S/ 37,517 millones (casi el 15% del total).
En este ámbito, otro de los aspectos que fue severamente observado por algunos legisladores fue la declaración de Gustavo Adrianzén, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), respecto a que ningún gobierno local recibiría menos de S/1 millón para ejecutar obras públicas.
Uno de ellos fue Wilson Soto, portavoz de Acción Popular, quien advirtió que hay municipios en Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Cusco, que no están siendo incluidos en la asignación de recursos prometida. A su turno, Cruz denunció inconsistencias en los anexos y montos asignados a algunas provincias para inversiones para el desarrollo local.
En respuesta a estas sindicaciones, José Arista, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), advirtió que, si bien existen grandes demandas, el dinero que puede entregarse es limitado.
“Los recursos son escasos, las necesidades son inmensas, infinitas y todos queremos algo más de esta torta que es bastante limitada”, respondió ante preguntas de la prensa.
Asimismo, el ministro defendió esta propuesta de presupuesto señalando que, anteriormente, no se había tenido uno tan descentralizado como el que se viene debatiendo.
“El presupuesto 2025 es el más descentralizado que yo he visto en toda la historia de los presupuestos que se han realizado desde el 2004, cuando se crearon los gobiernos regionales”, afirmó.
De hecho, dias atrás en el debate de este documento en la Comisión de Presupuesto del Legislativo, Arista se mostró en contra de diferentes disposiciones que se plantearon agregar e hizo una exhortación a la prudencia en el gasto ante un panorama fiscal complicado.
Durante el debate de ayer, y ante las explicaciones de los recursos limitados, los congresistas exhortaron a implementar políticas de austeridad, pero enfocándose únicamente en el Ejecutivo, mas no extendiéndolo en el pliego del Legislativo.
Precisamente, José Luna Gálvez, portavoz de Podemos Perú, propuso un “agresivo programa de austeridad” que elimine gastos del Ejecutivo con el fin de agregar recursos para otros rubros.
“Para implementar las propuestas señaladas proponemos financiarlas a través de un agresivo programa de austeridad que empiece por el recorte de millones de soles destinados para viajes, viáticos, planillas, deudas doradas, consultorías, asesorías y gastos innecesarios”, señaló.
Sumándose a este pedido, el legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular) exigió al Ejecutivo una mejor distribución de los recursos y también un control de austeridad. Por ello, planteó una reducción de hasta el 50% en sus gastos institucionales y corrientes.
“Exigimos al Gobierno implementar, para el 2025, una política rígida de austeridad y reducir el gasto público referido a contrataciones, consultorías y otros gastos superfluos”, enfatizó.
Lo que dice el texto
Luego de un debate de alrededor de tres horas el último lunes, se realizaron una serie de ajustes en el proyecto de presupuesto público 2025. La Comisión de Presupuesto aprobó 76 modificaciones, aunque algunas implican solo cambios de forma, se observan medidas que incrementarían el gasto público.
Uno de los cambios identificados por Gestión es referente a la incorporación del personal en el sector público. Lo aprobado aumenta de 60% a hasta 70% el nombramiento de profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales del Ministerio de Salud (Minsa), sus organismos públicos y las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales.
Asimismo, se suma una disposición que autoriza a las entidades estales regularizar, mediante nombramientos, la situación laboral del personal contratado del régimen laboral 276. De esa forma, quedarían habilitadas para modificar sus Cuadros de Asignación de Personal (CAP), por ejemplo.
También se busca incrementar los nombramientos de hasta el 20% de los profesionales, técnicos y auxiliares administrativos del Minsa, sus organismos públicos y las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales referidos en la ley que autoriza el nombramiento progresivo del personal administrativo.
Puntualmente sobre estos cambios, vale recordar que, el lunes en la Comisión de Presupuesto, Arista comentó que la suma de todas las disposiciones finales consideradas supera los S/20,000 millones. Así, apuntó directamente a las variaciones en la Escala Base del Incentivo Único (CAFAE).
También sumó su preocupación porque en diversas disposiciones establecían que el eventual gasto será cubierto con recursos de la reserva de contingencia.
“Nos preocupa que, en muchos de los artículos, se diga ‘con cargo a la reserva’ como si fuera un fondo inagotable, de recursos infinitos. No es así”, subrayó. En un momento de sinceramiento, incluso, el ministro de Economía comentó que “hay algunas disposiciones que no cuentan con financiamiento”. “También sugiero progresividad para que puedan ser ejecutadas [las propuestas agregadas], como el incremento salarial”, puntualizó.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres, con experiencia en radio, tv y web. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.