Este 31 de octubre, el Pleno del Congreso de la República probó el dictamen del proyecto de ley 8500, 8528 y otros, que proponen derogar el artículo 28 de la Ley 32103, Ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica y dicta otras medidas. Este artículo aborda límites en la negociación colectiva.
La propuesta fue aprobada con 85 votos a favor en primera votación y quedó exonerada de una segunda. Apenas el lunes 28 de octubre, este texto fue aprobado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.
En detalle, el artículo 28 de la Ley 32103 se refiere a “medidas en materia de negociación colectiva a nivel descentralizado por entidad pública, por ámbito territorial o en el que las organizaciones sindicales estimen conveniente”.
LEA TAMBIÉN: Congreso busca cambiar reglas para la negociación colectiva: ¿qué se busca y qué impacto tendría?
Esta norma derogaba establecía que en los procesos de negociación colectiva en el nivel descentralizado solo “son materias negociables las condiciones de trabajo o de empleo sin incidencia económica que resulten de aplicación a los trabajadores comprendidos dentro del respectivo ámbito”. Asimismo, esto debía “ser considerado en la emisión de laudos arbitrales, bajo responsabilidad”.
El artículo dado de baja también mencionaba sanciones para los funcionarios o directivos públicas que contravengan estos límites. “El funcionario o directivo público que suscriba convenios colectivos y actas de conciliación que contravengan lo establecido en el marco normativo vigente, son pasibles de responsabilidad civil, penal, administrativa y funcional”, se detallaba.
En la justificación de la norma aprobada, recientemente, se da a entender que los montos alrededor de la negociación colectiva no tendrán un mayor impacto sobre las finanzas públicas.
“A priori se entiende que, restituir la negociación colectiva descentralizada (…) ha significado un incremento del 0.08% y 0.05%, para los años 2023 y 2024, respecto al gasto anual de la planilla del sector publico. Para los años subsiguientes dependerá de la confluencia de los pliegos de reclamos y el informe de previsión presupuestal en cada entidad publica. No obstante, consideramos que los resultados de los años 2023 y 2024 nos dan una tendencia de los montos resultantes de las negociaciones colectivas”, se lee en el documento.
Como se recuerda, este año, el Perú volvería a incumplir su regla fiscal. Desde el Gobierno se tiene como meta que el déficit fiscal sea de 2.8% del PBI. Sin embargo, diversas entidades expertas, entre ellas el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), señalan que esto no ocurrirá. La entidad monetaria espera que el déficit sea de 3.3% del PBI en este 2024.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.