
Después de casi 6 horas continuas de debate, incluyendo la exposición del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Pérez Reyes, la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República de Perú aprobó el pedido del Gobierno para un crédito suplementario de más de S/ 642.6 millones.
Con 21 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, la comisión -en sesión extraordinaria- le dio luz verde al proyecto de ley N° 11923 que el Poder Ejecutivo había enviado el último 15 de julio. Con esto, quedará pendiente que el dictamen pueda ser discutido y aprobado en sesión de la Comisión Permanente.

El foco estará en los gobiernos regionales y locales. La propuesta detalla que estos recursos se incorporarán con cargo a saldos disponibles en la fuente de financiamiento Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito. Se orientará al financiamiento, según el documento, de Proyectos de Inversión e Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR).
LEA TAMBIÉN: Julio Velarde: Crecimiento de China sorprende, pero “hay que tener cuidado”.
“Los gobiernos subnacionales enfrentan limitaciones presupuestarias que restringen su capacidad para implementar inversiones estratégicas (...)”, se lee en la exposición de motivos del proyecto.
A la salida de la extensa sesión, el ministro Pérez Reyes declaró a la prensa: “Es un crédito suplementario austero, como lo anunciamos desde el principio, de casi S/ 643 millones, que apunta a mejorar la ejecución del gasto. Mucho tiene que ver con la continuidad de proyectos o con el inicio, por ejemplo, de puentes (...)”.
Ante la consulta sobre cómo se materializarían los pedidos realizados por los congresistas para sus regiones a lo largo del desarrollo de la comisión, el titular del MEF contestó que “la idea principal es que esto (el crédito suplementario) debe ser consistente con la regla fiscal de 2.2% del PBI”.
Tal como se anunció previamente, el ministro anunció que finalmente no cambiará las reglas fiscales y que el “techo” del déficit fiscal quedará en 2.2% del PBI.