El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, dio su opinión sobre un nuevo intento de aumentar el sueldo mínimo. A diferencia de oportunidades pasadas, donde esta intención nació del Ejecutivo, es ahora el Congreso quien pone en debate la posibilidad de incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV) en el Perú.
Un posible aumento del salario mínimo ha sido un asunto que ha saltado a la discusión pública durante el 2024. En enero, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, dijo que subir la RMV era “un compromiso presidencial”. Meses después, el mismo funcionario recalcó que, de darse las condiciones, el incremento se daría en este segundo semestre del año. Al respecto, el BCRP había resaltado que estas decisiones debían ser motivadas por criterios técnicos antes que políticos.
Pero ese mensaje estaba referido a intenciones del Gobierno. Ahora, el Congreso también busca regular el asunto. El pasado 15 de junio el congresista Waldemar Cerrón presentó un proyecto de ley que plantea “declarar de interés nacional y necesidad pública” el reajuste automático de la RMV.
Lejos de ser una iniciativa legislativa puramente declarativa, Cerrón plantea que esta actualización del salario mínimo sea en base al valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Al respecto, el presidente del BCRP ha dado su opinión.
LEA TAMBIÉN: Velarde sobre Tía María: “Puede dar más confianza a proyectos mineros”
No sin análisis técnico
Velarde considera que el Poder Legislativo no es quien debe estar encargado de decidir materias laborales con impacto económico directo como es una eventual subida de la RMV.
“Yo no creo que al Congreso le corresponda fijar el sueldo mínimo. Siempre ha sido el Ejecutivo y debe consultar a una comisión”, apuntó.
El presidente del BCRP sostuvo también que, sea el poder del Estado que fuese, la motivación para incrementar la RMV debe ser técnica. “Debe hacerse con criterios objetivos. Lo que está mal es que por razones políticas aumente el sueldo mínimo y sin criterios técnicos”, recalcó.
Cabe indicar que desde marzo del 2000, la RMV en Perú se ha incrementado en 10 oportunidades. A inicios de siglo el sueldo mínimo equivalía S/ 410. El último de estos incrementos fue en mayo del 2022, cuando pasó de S/ 930 a S/ 1,025.
LEA TAMBIÉN: Congreso retrocede con derogatoria de ley Servir: vuelve a comisión
¿Qué propone el Congreso para la RMV?
Sobre el tecnicismo que debería estar detrás del aumento del sueldo mínimo, Maurate ya había adelantado que un “criterio” sería el avance de la economía nacional, sin dar mayores detalles de otras variables que se tendrían en cuenta.
“El sueldo mínimo es insuficiente y tenemos que hacer un esfuerzo enorme para que esto se pueda incrementar. Pero eso depende mucho del tema económico y el año pasado no se pudo hacer el incremento porque hemos estado en una recesión y una recesión es un mal momento para aumentarlo”, señaló en mayo.
Cerrón plantea, en este contexto, que sea la UIT la base para hacer el reajuste de la RMV. Según su proyecto de ley el objetivo es que el sueldo mínimo equivalga al 30% de la UIT vigente.
De esta manera, de aprobarse su propuesta, la RMV se actualizaría periódicamente, ya que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ajusta la UIT año a año. Así, de salir airoso de las dos comisiones que aún deben analizar el proyecto, el sueldo mínimo en 2024 pasaría a ser de S/ 1,545.
El proyecto de Cerrón será discutido en dos grupos de trabajo del Parlamento: Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; y Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo al expediente del proyecto.
Según el congresista de Perú Libre, la UIT sería una salida para “reducir la ineficiencia del Estado respecto a las mejoras de los ingresos de los trabajadores”, ya que es útil para establecer parámetros en aspectos tributarios.
Cerrón también destaca en su proyecto de ley que la UIT puede ser útil para fijar la RMV porque “es un indicador crucial que refleja la inflación y el costo de vida en el país”, lo que aseguraría que el poder adquisitivo de los trabajadores no sea afectado por los vaivenes de dichos indicadores económicos.
El legislador resalta de igual forma que, para fijar la UIT, el MEF realiza tres procesos: un análisis económico, la revisión de las necesidades fiscales y un periodo de consulta y aprobación. Precisamente, plantea, “criterios” que se aluden para justificar un aumento del sueldo mínimo.
Temas relacionados al salario mínimo
- Velarde: Aumentos en el sueldo mínimo deben ser predecibles
- ¿Cuánto quieren ganar? Perú entre los países de la región con menores pretensiones salariales
- Se prevé un incremento de jóvenes ninis en Perú este 2024: las razones detrás
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción y saneamiento, y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.