Luego de tres días de debate, el pleno del Congreso de la República aprobó el presupuesto público del año 2022 por más de S/ 197,000 millones, que significa un aumento de 7.6% respecto del que se tuvo al inicio de este año.
Previo al debate en el pleno, la Comisión de Presupuesto del Parlamento había incluido unas 40 modificaciones al proyecto de ley de presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo, a iniciativa de los congresistas y de la propia comisión.
Entre estas modificaciones figuran la posibilidad de seguir contratando personal del régimen de contratación administrativa de servicios (CAS) durante el 2022, que el Estado le pague a los trabajadores del régimen 276 los gastos de sepelio y luto, continuar con el pago de bonos de S/ 200 mensuales a los niños huérfanos por el covid-19, entre otros.
Pero adicionalmente, en el mismo debate en el pleno se incorporaron más de 51 nuevas modificaciones al presupuesto del próximo año, muchas de ellas con la característica de un mayor gasto en pagos de personal.
Contratos Servir
Uno de los cambios en temas de personal que se incluye en la norma aprobada es que se permite a las entidades que están en proceso de incorporación a Servir que tienen cuadros de puestos de la entidad aprobado, sin importar el estado de su implementación, a contratar personal temporal bajo dicho régimen.
Es decir, se flexibiliza el inicio de contratación de personal bajo el régimen Servir, pero permitiendo a la vez más contrataciones CAS, que potencialmente son los primeros que deberían pasar al régimen del servicio civil.
Y es que a la par de este cambio se autoriza a contratar personal CAS a entidades como Minedu, Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, JNE y ProInversión.
Además se permiten los incrementos de remuneraciones de los trabajadores públicos a través de la negociación colectiva, ley que actualmente tiene una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Bonos
A estas autorizaciones de contratación de personal el 2022, se suman bonificaciones que también fueron incorporadas a la ley de presupuesto por los congresistas.
Uno de ellos es el otorgamiento de un bono anual de S/ 8,370 para los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Asimismo, los fiscales provinciales especializados en delitos de corrupción de funcionarios recibirán un “bono excepcional anticorrupción” equivalente a S/ 2,400 mensuales.
Además, los jueces y fiscales recibirán una bonificación por escolaridad, mientras que los jueces supernumerarios y fiscales provisionales, además de dicha bonificación, recibirán los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad que reciben todos los trabajadores públicos.
A ello se suma la asignación de más de S/ 370 millones para el nombramiento de personal de la salud, así como el otorgamiento de un bono extraordinario ascendente a S/ 350 para los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones y jubilados del sector pesca.
EN CORTO
- Internet. El próximo año el Poder Ejecutivo, a través de Minedu, destinará S/ 25 millones para contratar el servicio de datos móviles para los estudiantes y docentes de instituciones educativas públicas técnico-productivas, y superior pedagógica, tecnológica y artística.
Pago de deuda social de docentes
Entre las modificaciones que se realizaron a la ley de presupuesto público del 2022, destaca el pago de la denominada deuda social del magisterio, para los cual se destinarán S/ 1,000 millones.
Con ello se pagarán sentencias judiciales en condición de cosa juzgada y en ejecución al 31 de diciembre del 2020 del sector educación.
Este pago se realizará en lo que queda del año, ya que el Minedu deberá publicar la lista de los beneficiarios del pago, hasta el sexto día hábil de publicada la norma.
De la misma manera, la ley aprobada dispone el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución del Gobiernos nacional y gobiernos regionales, que sean distintos al sector educación, hasta por la suma de S/ 300 millones. Al igual que el caso de los docentes, dicho pago se realizará este año.