El Pleno del Congreso aprobó -con 86 votos a favor, 13 abstenciones y 7 en contra- la insistencia de la autógrafa de ley observada por el Ejecutivo que crea el bono de reconocimiento de los aportes que realizaron quienes migraron de la ONP a la AFP desde el 2002.
Actualmente, están vigentes tres tipos de bonos de reconocimiento: bono 1992, bono 1996 y bono 2001. Es decir, que solo los aportantes a la ONP que se trasladaron a las AFP hasta fines del 2001 tienen acceso a este beneficio. Si lo hicieron después de esa fecha no se pudieron llevar sus aportes.
Cabe recordar que tras la primera aprobación de la autógrafa de ley realizada en enero de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió que la medida estaría generando la “partida de defunción” de la ONP, pues no solo se reconocen los aportes de quienes migraron, sino que la nueva norma deja abierta la puerta para dar bonos a quienes migren en el futuro.
Según el director de Gestión de Pensiones de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del MEF, Hugo León, dicho bono podría llevar a que todos los aportantes de la ONP se trasladen al Sistema Privado de Pensiones -AFP- quedándose sin aportantes el sistema público de pensiones, y eso generaría que la planilla integra de pensionistas tenga ser financiada por el Tesoro Público (Gestión 22.03.2023).
LEA TAMBIÉN: MEF sobre bono de reconocimiento: significa la eliminación de la ONP
Se estima que aproximadamente 1.96 millones de afiliados aportantes de la ONP podrían migrar al Sistema Privado de Pensiones (SPP), con un costo fiscal de S/ 29,576 millones, indicó el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, con data de la observación a la autógrafa de ley realizada por el Ejecutivo.
Además, esta norma tendría impacto en 3.1 millones de afiliados del sistema público que pasaron al esquema privado entre 2002 y 2021; y 2.7 millones de exaportantes a la ONP con fuertes incentivos para irse al SPP (ver cuadro).
En ese sentido, Castilla señaló que se daría un perjuicio para los aportantes de menores recursos y un costo fiscal de S/ 5,855 millones por el bono de reconocimiento a diciembre de 2021, de acuerdo a datos del MEF.
Bajo esa línea, el también director ejecutivo de Videnza Instituto mencionó que mientras sigan los incentivos de posibles retiros de AFP, los jóvenes serían los que más migren al sistema de pensiones privado. “Los más pobres perderían la pensión vitalicia que reciben de la ONP”, aseveró Castilla en Gestión.pe.
LEA TAMBIÉN: Bono de reconocimiento ONP: Jóvenes serían los que más migren a las AFP por estas razones
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.