La Confiep y la Alianza para Obras por Impuestos (ALOXI) trabajarán de manera conjunta para impulsar la reactivación económica del país. Según estimación del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), este año la economía crecería solo 0.9%.
Existe una oportunidad de inversión público-privada con la ejecución de la cartera de Obras por Impuestos (OxI), que cuenta con 371 proyectos priorizados y valorizados en S/ 13,000 millones. Esta cartera permitiría mejorar, rápidamente, la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables de las regiones.
“Realmente urge reactivar la economía, y el mecanismo de Obras por Impuestos es una herramienta que permite viabilizar la contribución del sector privado al desarrollo de las regiones, mediante la ejecución de las inversiones públicas, orientadas al cierre de brechas prioritarias. Existe una cartera de proyectos priorizados por el Gobierno para ser ejecutados a través de Obras por Impuestos, y esta es la propuesta que estamos haciendo desde el sector privado”, puntualizó el presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante Canny.
Por su parte, Darío Zegarra, presidente de Aloxi, destacó que ya existen experiencias exitosas en ejecución en OxI, por lo que consideró oportuna la alianza con la Confiep porque permitirá la participación de un mayor número de empresas en el financiamiento de proyectos.
LEA TAMBIÉN: Confiep presenta a su nuevo asociado, AETT-PERÚ, que representa a las empresas tercerizadoras
“La colaboración público-privada es fundamental para acelerar el desarrollo de infraestructura en el país al generar un impacto positivo en las comunidades y en la economía de las regiones”, apuntó.
Además, el presidente de Aloxi enfatizó la necesidad de fortalecer las capacidades en el sector público y privado para garantizar el desarrollo adecuado del mecanismo.
Asimismo, la entidad señaló que ha venido trabajando en ello, a través de un Diplomado en Obras por Impuestos en alianza con la Universidad Continental.
El convenio de cooperación institucional suscrito entre Confiep-Aloxi cuenta con un plan de trabajo consensuado por ambas instituciones basado en 4 pilares:
- Búsqueda de empresas interesadas en financiar proyectos mediante el mecanismo.
- Elaborar propuestas de mejora en el marco regulatorio.
- Levantamiento de información de las empresas privadas sobre los principales cuellos de botella, de forma que se pueda trabajar en corregirlos.
- Capacitación descentralizada del sector público y privado en el proceso de ejecución del mecanismo OxI.
LEA TAMBIÉN: Dan paso para que empresas participen en conservación de biodiversidad con obras por impuestos