A cinco días del derrame de petróleo ocurrido en la zona donde opera la Refinería La Pampilla, a cargo de la española Repsol, que ya se extiende por los distritos de Santa Rosa, Ancón y litorales al norte de Lima hasta Barranca, recién el gremio empresarial Confiep se pronunció.
“Solicitamos a la empresa Repsol que acelere los trabajos de remediación y reparación que son fundamentales para revertir las consecuencias al ecosistema marino como a la población afectada”, dijo el gremio mediante un comunicado.
Confiep también solicitó a las autoridades pertinentes a realizar una “investigación inmediata” a fin de “determinar las causas, responsables y aplicar las sanciones y reparaciones correspondientes”.
El derrame ha recibido la calificación de desastre ecológico por las autoridades, al punto que hoy se ha declarado emergencia ambiental, frente a las pocas acciones de trabajo realizadas en la zona afectada.
“Hechos como este no deben repetirse en el país. Por ello, exhortamos a las empresas públicas y privadas a reforzar sus protocolos de respuesta inmediata, así como los mecanismos que aseguren el cuidado y protección del medio ambiente en el desarrollo de sus actividades”, puntualizó.
Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) el derrame de petróleo ocurrido el pasado sábado en el terminal multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla, a cargo de Repsol, afectó la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras-Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.
El desastre ha provocado la muerte de algunas especies de aves, las cuales se hallaban flotando sobre el mar, aunque también se ha logrado el rescate de algunos pingüinos, según la entidad.