La próxima semana, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Óscar Caipo, dejará el cargo. Antes de hacerlo, presentó un conjunto de medidas para reformar la descentralización en el país.
El gremio empresarial presentó en total 21 propuestas, entre las que se encuentran la ampliación del periodo de mandato de gobernadores regionales y alcaldes de cuatro a cinco años.
Según Caipo, también debería permitirse una reelección inmediata de las autoridades, tanto para que pueda haber una mejor coordinación con el Gobierno central como para tener continuidad en las políticas públicas que se ejecutan.
“Tenemos que generar los filtros para que lleguen candidatos con capacidad de no tener cuestionamientos de integridad, y que el incentivo a hacer un buen trabajo sea poder ser reelegido para completar un trabajo bien hecho y poder cerrar las brechas sociales”, afirmó.
Lea también: Confiep: Sentencia de TC sobre intereses moratorios no condona deudas tributarias
¿Cuál es el objetivo de las propuestas planteadas por Confiep?
Precisamente, el gerente de Proyectos de Apoyo Consultoría, Raúl Andrade, afirmó que las propuestas planteadas tienen como objetivo el cierre de brechas en el país.
Puso como ejemplo los problemas que existen en la actualidad para la ejecución de proyectos a causa de las competencias transferidas a los gobiernos regionales en el proceso de descentralización.
Por ello, se plantea afinar la asignación de responsabilidades de gasto y funciones de cada nivel de gobierno con el objetivo de que las autoridades nacionales, regionales y locales tengan claras las funciones bajo su competencia.
“Se recomienda reevaluar la incorporación, en el marco normativo vigente, de una transferencia de funciones desde los gobiernos locales hacia los gobiernos regionales y desde los gobiernos regionales hacia el gobierno nacional”, dijo.
Andrade precisó que de las 21 propuestas para mejorar la descentralización unas 16 deben pasar por el Congreso de la República. De estas, solo dos necesitan reformas constitucionales y 14 cambios en leyes.
No deben crearse más municipios
Más medidas. A nivel de gestión presupuestal, la Confiep ha formulado un grupo de propuestas para potenciar la autonomía de los gobiernos regionales, que actualmente dependen en demasía de las transferencias del gobierno central, pues son los que menos recursos directos recaudan. En tanto, para el ordenamiento territorial, se plantea desalentar la creación de nuevas municipalidades.
LEA TAMBIÉN: Inversión pública total crece en primer bimestre, pero no despega en municipios