El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Óscar Caipo, consideró que el jefe de gabinete, Aníbal Torres, ya debería haber salido del Gobierno, ello luego que en la víspera el presidente Pedro Castillo tomó juramento a cuatro nuevos ministros en los sectores de Transportes y Comunicaciones, Desarrollo Agrario y Riego, Interior y Energía y Minas.
“Sobre un cambio total de Gabinete, claramente lo hemos venido diciendo. El premier Aníbal Torres ya debería haber salido y dejado el Gobierno; y eso dar espacio a conformar un gabinete que pueda tener cohesión, pero en el centro las prioridades que tiene la población. Pareciera que Aníbal Torres tiene otros intereses, que no necesariamente atender los problemas que vienen apareciendo”, dijo Caipo en RPP.
Además, Caipo sostuvo “se ha perdido tiempo valioso”, haciendo referencia a la permanencia de los cuatro últimos exministros, pero también a todo el gabinete a cargo, luego de la disolución del que acompañó a Héctor Valer.
Pese a esto, espera que las carteras del Interior y el de Energía y Minas se reencamine, pero no confía en que lo mismo ocurra con el MTC y el Midagri.
“Dos de los nuevos ministros tienen experiencia en los sectores como el Minem y el Interior y los otros dos no muestran tener experiencia concreta en su sector, sobre todo uno de ellos que tienen muy poca experiencia profesional”, dijo.
En esa línea, el presidente de la Confiep manifestó que la crisis mundial y la generada durante este gobierno, influye directamente en la población que ahora tiene 20 % menos poder adquisitivo. Las pequeñas y microempresas están golpeadas, “de 4000 empresas del calzado en Trujillo, solo hay 2000, el resto de productores trabajan como ambulantes. La tímida respuesta del gobierno se da 10 meses después, cuando muchas han desaparecido”, apuntó.
Finalmente, Caipo refirió que las regiones también se han atrasado, ya que “en Puno hay obras de saneamiento o pavimentación que están a menos de 1 %, no se reactiva la línea aérea de Cusco a Puno. En Pucallpa el panorama es desolador, en Ucayali la región ha sido abandonada, estadísticas: en las escuelas el 8 % tiene acceso a los 3 servicios básicos y el 6 % tiene conexión a internet, el 33 % de los hogares tienen los tres servicios básicos y hay problemas de energía”, advirtió.