La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) ha presentado una demanda contra el Ministerio de Salud ante el Sexto Juzgado Constitucional de Lima. Con esta acción, busca que el Minsa se abstenga de exigir registros sanitarios por cada alimento o bebida que se comercializa en el país y cumpla, en su lugar, con exigir a los fabricantes de alimentos y bebidas procesados las habilitaciones sanitarias en los establecimientos de origen.
La demanda, emitida el 2 de diciembre de 2024, obedece a que la exigencia de registros sanitarios fue eliminada en el 2016 por ser considerada un trámite engorroso. En suma, no cumplía con satisfacer los fines para el que fue creado.
LEA TAMBIÉN: El 70% de los que invierten en plataformas online pierde, ¿por qué fracasan?
En detalle
A través del Decreto Legislativo 1290, se eliminaron los registros sanitarios del sistema jurídico peruano y los reemplazaron por habilitaciones sanitarias que ya son requisitos entre los fabricantes de productos alimenticios, conforme a las normas legales vigentes.
Sin embargo, pese a la eliminación de este proceso, el Minsa continúa exigiéndolos: “Desobedeciendo la ley y generando una innecesaria y onerosa duplicidad de trámites para los comercializadores de alimentos y bebidas en el país”, se puede leer en el comunicado de Confiep.
Asimismo, la institución eleva un pedido ante la Corte Suprema de Justicia: “Pronunciarse sobre la acción popular presentada por la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas, que está tramitada bajo el expediente 18687-2023, con el propósito de que el Minsa cumpla la ley y se abstenga de exigir los referidos registros sanitarios”, concluyó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.