Oscar Caipo, presidente de Confiep. (Foto: GEC)
Oscar Caipo, presidente de Confiep. (Foto: GEC)

El presidente de Confiep, Oscar Caipo, advirtió que la exoneración del impuesto general a las ventas (IGV) a algunos productos de la canasta básica costará al país alrededor de S/ 250 millones mensuales.

“[esta medida] tiene un alto costo en las arcas de los peruanos. Se ha estimado que esto puede costar S/ 250 millones al mes. Es un costo altísimo”, señaló el ejecutivo en diálogo con Canal N.

Anoche, el Pleno del Congreso aprobó la exoneración del IGV al pollo, los huevos, la leche, harina de trigo, fideos, azúcar y productos cárnicos.

La decisión se tomó en el marco de la inflación que sufre el país por la guerra entre Rusia y Ucrania que ha elevado el precio de los combustibles.

Por otro lado, Caipo consideró que no atender la crisis en la mina Cuajone, de Southern Perú, puede generar otros S/ 250 millones mensuales adicionales en pérdidas.

“A eso tendríamos que sumarle lo que se ha perdido por un día de producción de Cuajone, que son S/ 8.5 millones entre impuestos y regalías, lo que da alrededor de S/ 250 millones en un mes”, agregó.

“Si el Gobierno no actúa a tiempo, el costo de paliar esta situación siempre termina siendo más alto y finalmente lo pagamos todos los peruanos”, puntualizó.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.