Si bien la economía nacional se recuperó el año pasado (tras la recesión del 2023), todavía no se acelera o se acerca si quiera a los niveles de 5% – 6% que se vieron alguna vez. Aún así, el ánimo de los empresarios se encuentra en un buen momento. De acuerdo con una reciente encuesta realizada por Vistage Perú a empresarios, compartida en exclusiva con Gestión, su índice de confianza se ubicó en su mayor nivel desde que se lleva registro en el 2017.
En detalle, en el cuarto trimestre del 2024, el índice se ubicó en 138 puntos, 14 más que el período de análisis anterior, y presentando una tendencia de dos crecimientos consecutivos.
“Lo más destacado de estos resultados es que, desde que empezamos a tomar las mediciones, es la lectura con mayor optimismo. Esto demuestra que los empresarios en el Perú son personas que, incluso en entornos de incertidumbre, están dispuestos a asumir riesgos e invertir para generar riqueza y mayores empleos”, apuntó Raúl Gonzales, CEO de Vistage Perú.
Condiciones macroeconómicas en Perú
La encuesta de Vistage presentó que, en comparación con el año anterior, para un 47.1% de los empresarios la economía peruana mejoró, mientras que un 45% percibió que se mantuvo igual. Solo un 7.9% consideró que empeoró.
Sin embargo, para los próximos 12 meses, un 63.6% espera que la actividad económica mejore, en tanto un 33.6% se mantenga relativamente igual y apenas un 2.8%, empeore.
Gonzales destacó que aún con condiciones que están fuera de su control, los empresarios muestran un importante optimismo. Entre estos aspectos está, por ejemplo, la coyuntura política, precisamente en un año en el que empezará la contienda electoral.
“Hay un compromiso evidente del empresario de seguir asumiendo riesgos, seguir apostando. En las anteriores elecciones, tuvimos niveles de confianza más bajos. Hoy no tenemos certeza de nada, lo que hay son expectativas (...) Aún así, por ejemplo, no hay nada que impida que se contrate más personal”, anotó.
José Carlos Requena, socio de la consultora Público, apuntó que, si bien se tiene un escenario con varias propuestas políticas, estos terminarían uniéndose, de manera que para la segunda mitad del año se tendría un panorama más claro.
“Hoy tenemos alrededor de 40 candidaturas, pero las expectativas es que opten por unirse. No necesariamente todos pasarán. En abril máximo se tiene que convocar a elecciones, pero en octubre se tendría el panorama más claro porque empiezan las primarias”, señaló. “A la política peruana hay que medirle la temperatura casi a diario”, complementó Requena.
Cómo perciben los inversionistas sus empresas
Un 88.6% de encuestados respondió que la facturación de su empresa aumentaría, un resultado bastante superior al 9.3% que espera que permanezcan igual y al 2.1% de que disminuya.
Asimismo, la encuesta de Vistage mostró que un 70.7% de los empresarios estima que su rentabilidad mejorará, mientras que un 27.1% considera que se mantendrá y solo un 2.2%, disminuirá.
“Más allá de las interpretaciones [sobre la economía peruana en el 2024], estos indicadores [sobre la empresa] son un reflejo de que hicieron negocios. Por ejemplo, un 70% espera que su rentabilidad aumente. Eso es una expectativa y va más allá de las decisiones que ya hicieron en el año pasado”, subrayó.
Gonzales comentó que, si bien hay un optimismo en el empresariado, es importante notar que hay matices. Una es sobre lo que no está en su control: las condiciones económicas para que se concrete la rentabilidad de la inversión ya realizada. Y lo otro es sobre lo que sí tiene dominio: invertir y una mayor contratación de personal.
¿Más empleo e inversión en Perú para 2025?
La encuesta de Vistage también reveló que un 62.9% de los empresarios considera que el número total de sus colaboradores aumentará en los próximos 12 meses. Un 35.7% espera que se mantenga y un mínimo 1.4%, una disminución.
Gonzales destacó que la perspectiva positiva sobre la generación de más empleos, incluso, es superior que la de decisión de inversión. Así, un 53.6% ve probable que la inversión en activos fijos de su empresa aumente, en tanto un 42.9% permanezca en el mismo nivel y apenas un 3.5% disminuya.
“La perspectiva es de largo plazo y, si bien hay una mayoría que espera aumentar sus activos fijos, es menor el optimismo frente a la contratación de personal”, apuntó. “De cualquier manera, habiendo incertidumbre por el factor político, no hay una situación concreta que paralice o posicione de imprudente que inviertan”, añadió.
En este marco, Gonzales reiteró que el nivel de confianza de los empresarios evidencia un importante optimismo, aunque este resulta mayor en aspectos que pueden controlar en la gestión de sus negocios.
Más allá de las elecciones en Perú
Requena, de Público, apuntó que, en el escenario político, surge otro factor que podría incidir en el ánimo de los empresarios de manera generalizada. Se trata de una perspectiva distinta sobre el período de gestión de Dina Boluarte.
“Hace un mes, uno de los análisis era de que, oficializada la convocatoria de las elecciones generales, Boluarte podría resultar prescindible para sus aliados [en el Congreso de la República]. Esto daría paso a que se llegue al 2026 con una gestión al mando del Legislativo, pero hoy hemos regresado a la probabilidad de que concluya su mandato”, apuntó.
El analista político apuntó que los recientes escándalos en el Congreso, como la existencia de una presunta red de prostitución en su interior, cambiaron el escenario y cuestionarían severamente una decisión de censurar a la mandataria.
Requena señaló que la continuidad de Boluarte podría “restar un elemento de incertidumbre” en el panorama de los inversionistas, por el hecho de que se mantendría el status quo hasta julio del 2026.
Sin embargo, también advirtió que el Congreso podría tomar un rol más activo sobre las condiciones económicas mediante la promulgación de leyes que generen “estropicios”.
“En el 2024 se tuvo un escenario marcado por la inauguración del megapuerto de Chancay, alentando la inversión privada, entre otros; pero podría no repetirse en este 2025. No se puede descartar que aprueben estropicios”, concluyó Requena.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.