A inicios de mayo de este año el Ministerio de la Producción (Produce) por fin estableció una mesa trabajo multisectorial en el conglomerado comercial de Gamarra (La Victoria) para iniciar con el proceso de reactivación de lo que es el emporio textil más grande del país, tras el impacto que tuvo con la llegada de la pandemia del COVID-19.
En diálogo con Gestión.pe, la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, indica que a la fecha solo un 40% de empresarios del emporio ha reiniciado sus actividades.
Sin embargo, señala que el reinicio de actividades para ellos no ha sido fácil, puesto que los pocos empresarios que tratan de empezar a producir, ahora se encuentran con un mercado que está “abarrotado” de importaciones textiles, limitando la reactivación económica de este sector.
Según explica, en promedio la producción nacional de prendas de vestir en el mercado interno tenía una participación de entre el 40% y 50%; y lo restante eran importaciones textiles.
En tanto, en los últimos 10 años la participación de prendas nacionales cada vez ha ido bajando, y las importaciones textiles -procedentes principalmente de China y Bangladesh- se han incrementado. De este modo, hasta hace dos o tres meses la participación de prendas textiles importadas era del 85% y actualmente ya se supera el 90%.
“Actualmente ya sobrepasamos el 90% de importaciones en el mercado interno. Eso significa que, de 10 prendas de vestir que hay en el mercado interno, 9 o más de 9 prendas son importadas. Ese es un tema tenemos que tratarlo en la mesa y ese es uno de los pilares que hemos propuesto porque va de la mano con la reactivación económica y productiva”, dijo.
En búsqueda de la recuperación
Saldaña estimó que recuperar al menos el 30% del mercado interno con prendas nacionales -desde el 10% actual- se daría en los próximos 5 años, es decir, en el 2026; siempre y cuando se adopten medidas concretas.
Una de las medidas que se propone desde Gamarra es modificar la ley que estipula que el 40% de las compras estatales sean servicios de las micro y pequeñas empresas (mypes).
La propuesta, explica la dirigente, es elevar dicho porcentaje a 70% y que no solo se pueda proveer al gobierno nacional, sino, a todos los niveles del gobierno. Además, estas mypes deben ser productores nacionales para brindar los servicios.
De igual manera, dijo que se deben poner en marcha otras medidas específicas que fomenten el crecimiento y la reactivación económica del sector de toda la cadena productiva, como por ejemplo, el acceso a créditos, financiamiento y adquisición de maquinaria.
“En esta mesa esperamos establecer cuáles van a ser las estrategias para recuperar el mercado nacional, para que el empresario y la producción local pueda llegar al mercado interno”, dijo.
Importaciones crecen, producción cae
La vocera de los empresarios de Gamarra indicó que la pandemia contribuyó a que el mercado interno esté dominado por las importaciones textiles. Según indicó, a raíz de las medidas restrictivas aplicadas el año pasado para contener el avance del coronavirus, las actividades en el emporio se paralizaron.
Así, mientras que Gamarra durante más de seis meses no pudo producir ninguna prenda de vestir, las importaciones de prendas no se detuvieron, un hecho que fue alertado a inicios de este año por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
De acuerdo a cifras del gremio, en el 2020 la producción del sector confecciones registró una caída de 35.95%, mientras que las importaciones de confecciones registraron un aumento de 54.3%.
En este punto, Saldaña consideró que la aplicación de salvaguardias a las confecciones también ayudaría a la recuperación de la participación de prendas nacionales en el mercado interno, por lo que los empresarios de Gamarra han propuesto poner este tema en la mesa de trabajo multisectorial instalada.
Según estimaciones del Produce, a más tardar el 15 de julio se podría tener una decisión sobre las salvaguardias a las importaciones de confecciones.
El dato
-Los empresarios de Gamarra han solicitado la integración a la mesa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); pues a la fecha ambas no se encuentran incorporadas.