Desde la madrugada, los conductores de mototaxis y autos particulares forman largas colas para poder abastecerse de gas licuado de petróleo (GLP). Ellos contaron que desde hace más de tres días tienen problemas para poder surtirse de este hidrocarburo en Lima. La situación ocurre por los oleajes anómalos que se vienen produciendo en nuestro litoral.
El noticiero América Noticias mostró la situación desde un grifo, situado entre las avenidas Pastor Sevilla y 1 de Mayo, en Villa El Salvador, donde los conductores -en su mayoría procedentes del distrito de San Juan de Miraflores- se quejaron de las largas filas que deben hacer para conseguir el combustible.
Ellos señalaron que solo algunos grifos están ofreciendo el combustible, pero con un incremento en la tarifa. Añadieron que otros grifos ya no se encuentran abastecidos con este hidrocarburo.
“Estoy aquí desde las cinco de la mañana. No hay gas en otros grifos o sea hay, pero también hay colas largas y de horas, y ha subido el precio del gas. A nosotros nos dificulta ese tema del gas porque trabajamos con eso, pero no hay gas, está escaso”, dijo uno de los mototaxistas.
“Estamos con problemas de que no hay gas en San Juan de Miraflores. Llevamos días para conseguir y si encontramos nos lleva tres horas para tanquear. Tenemos que madrugar para venir aquí y los que lo venden suben el precio. En Chorrillos y Villa María del Triunfo no hay gas”, indicó una mujer que también hace el servicio de mototaxi.
Un chofer de un taxi relató que en su caso desde hace cuatro días tiene complicaciones para surtir su vehículo con GLP.
“Nos perjudica bastante porque nosotros trabajamos de esto y tenemos que madrugar. Los grifos están desabastecidos y el problema que los grifos sacan provecho y suben el precio. En otros grifos está a S/10.25 y acá S/8.49 y por eso la gente vienen acá porque es más económico”, dijo.
Oleaje anómalo impide la descarga de GLP
El pasado 14 de julio, de acuerdo al monitoreo que viene realizando Osinergmin, la restricción en la venta de GLP se debe a la presencia de oleajes anómalos registrados en el litoral durante los últimos días, lo que dificulta hasta la fecha que este combustible pueda ser desembarcado de los buques y despachado a las cisternas para su traslado a los grifos.