Contrato. Se tenía prevista la firma en julio, luego se postergó para setiembre y ahora se extiende hasta octubre. (Foto: GEC)
Contrato. Se tenía prevista la firma en julio, luego se postergó para setiembre y ahora se extiende hasta octubre. (Foto: GEC)

ProInversión volvió a postergar la fecha de suscripción del contrato de concesión del proyecto de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Titicaca, cuya buena pro adjudicó al consorcio mexicano Fypasa Construcciones S.A., de CV y Operaciones de Ecosistemas S.A., de CV en licitación realizada el 30 de abril pasado.

En una circular emitida por ProInversión (a cargo de la subasta), informó que la fecha para la firma del contrato en mención será el 7 de octubre próximo.

Semanas antes, esa entidad gubernamental había informado que la suscripción del acuerdo contractual se daría el último viernes 20 del presente mes.

Luego de publicada la circular, ProInversión explicó que la modificación de la fecha se debe a una solicitud del adjudicatario Fypasa Construcciones.

Plazo adicional

Esta decisión se adoptó, según indica ProInversión, al manifestar la citada empresa que necesita un plazo adicional para cumplir con las exigencias del contrato asociadas a la inscripción en Sunarp, del incremento del capital social requerido para la firma del contrato y de la constitución de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. Asimismo, ProInversión precisa que esta es la última modificación del plazo que, aunque es menor a lo solicitado por el adjudicatario, se realiza buscando preservar los intereses del Estado y debiera permitirle concluir con las gestiones que viene realizando.

“Con esta prórroga se está equiparando al plazo máximo de diferencia entre adjudicación y firma de contrato de los proyectos del sector saneamiento”, indicó ProInversión.

Asimismo, esa entidad indica que está completamente comprometida con la realización de este proyecto y hará uso de todos los mecanismos que le facultan las normas y las bases del proceso para que se ejecute en un marco de las mayores seguridades, cautelando los intereses de la población puneña y del Estado.

Como se recuerda, el proyecto PTAR Titicaca comprende la construcción y operación de las obras para el tratamiento de las aguas residuales de las ciudades de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, así como la operación y mantenimiento de las instalaciones de tratamiento de las aguas residuales de las ciudades de Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo.

Cero Concesiones

Otros proyectos postergados

Si bien para este año ProInversión había previsto adjudicar en concesión 16 proyectos del Estado en bienes e infraestructura de uso público por US$ 2,466 millones, con la postergación de la firma del contrato para PTAR Titicaca, hasta el momento no se concreta ninguna de esas adjudicaciones.

A esto se suma la postergación del proyecto para la masificación del gas natural en siete regiones del sur hasta noviembre, cuya buena pro se estimó dar en este mes. Otros proyectos previstos para el 2019 sin fecha exacta de adjudicación son tres de transmisión eléctrica.