Osinergmin anunció que desde el 1 de setiembre próximo aplicará una nueva alternativa de medición del consumo eléctrico, mediante medidores inteligentes, y basada en consumos en horarios de menor costo de la producción de la energía, y que podrán ser reconocidos y trasladados a los usuarios con reducciones en sus tarifas.
Para el efecto, aprobó una opción de tarifa de luz denominada BT5-I, que ofrecerá precios diferenciados de la electricidad de acuerdo al horario de uso.
En una primera etapa, esta nueva opción permitirá que los usuarios comprendidos en un Plan Piloto de la Medición Inteligente se beneficien de acceder a tarifas más económicas en tres horarios diferenciados.
LEA TAMBIÉN: Perupetro prevé que se reactive producción del Lote 8, ¿cuál es la fecha prevista?
¿En qué horarios se podría tener tarifas más bajas?
Esos horarios comprenden un primer bloque denominado base que regirá desde antes de la medianoche, de las 11 pm a 8 am; uno segundo denominado media (en horas del día) de 8 am a 6 pm, y un tercer bloque denominado punta, en la noche, de 6 pm a 11 pm.
Osinergmin explicó a Gestión que, para aprovechar el ahorro que ofrece esta nueva opción tarifaria, los usuarios deberán trasladar sus consumos del bloque horario más caro a los bloques horarios más baratos, sin que esto represente reducir el consumo total.
En las horas de menor demanda, que son las del día, la generación se produce con las centrales de menor consumo, en primer lugar con hidroeléctricas (de bajo costo); seguido de las centrales térmicas a gas natural.
¿En qué horarios cuesta más la energía?
En horas punta, de mayor consumo, usualmente en las noches, el costo de la generación aumenta porque ingresan a la oferta de generación centrales de mayor costo, como plantas a diésel o petróleo industrial, para atender la demanda adicional que no pueden cubrir hidroeléctricas y centrales a gas.
LEA TAMBIÉN: Fenix Power: Cada vez más mineras requieren electricidad en base a energías renovables.
Para aplicar la nueva opción tarifaria, ese organismo implementará desde la fecha indicada, un plan piloto para registrar el consumo de 100 mil usuarios, a quienes se les instalará los referidos medidores inteligentes en sus domicilios, para que puedan registrar el consumo diferenciado en horarios.
De esta forma, los usuarios regulados que consuman en horarios de madrugada (de baja demanda) o de día, podrían tener ahorros en sus cuentas de luz de entre 5% y 19%, según indicó el Osinergmin.
¿Podría haber alzas?
Según explicó esa entidad, si esos consumidores no cambian su mayor consumo a horarios de bajo costo de la energía, en vez de ver reducciones tarifarias, podrían ver más bien incrementos, que calculó en un 8% (respecto al consumo actual).
Remarcó que las alzas o bajas tarifarias bajo este esquema, se aplicarán solo a los consumidores que hayan optado voluntariamente por incorporar los citados medidores, no al resto de usuarios regulados.
Al respecto, Rafael Laca, especialista en electricidad de la consultora Enerkory, explicó a este diario que, para los clientes que opten por usar medidores inteligentes, dependerá de cuán rápido se adapten a un mayor consumo en horas fuera de punta (de menor costo) para ver las reducciones en sus recibos de luz.
En esa línea, señaló que si los usuarios pueden programar sus aparatos eléctricos de forma que trabajen en horas fuera de punta, podrían ver no solo reducciones del 19%, como indica el regulador, sino que, estimó, podrían llegar hasta el 40%.
Por ejemplo, indicó que los usuarios podrían programar el calentamiento de sus termas en horarios de la madrugada (donde la demanda, y por consiguiente el consumo, y costos, son menores), para usarla en el día. Y podrían hacer lo propio con las lavadoras, u otros artefactos programables.
LEA TAMBIÉN: Sector agroexportador se prepara para Niño Global, ¿qué productos corren mayor riesgo?
Antecedentes en la industria
Laca indicó que hay antecedentes de este consumo medido por horarios, en el sector industrial, pues desde el año 1992 la industria tiene a su disposición medidores electrónicos que les permiten una lectura de su consumo en forma diferenciada.
En cambio, anotó, el usuario regulado paga más bien una tarifa que es el promedio de consumo eléctrico, es decir, sin gozar de menores precios si consumen en horarios de mayor o menor demanda y costo.
Osinergmin indicó que el Plan Piloto que comprende el uso de estos medidores inteligentes y horarios diferenciados, se extenderá hasta el año 2024, año en el que se completa la instalación de los primeros 100,000 medidores inteligentes para los domicilios.
Luego del análisis del plan piloto, estima una implementación progresiva a nivel nacional para todos aquellos usuarios domiciliarios que opten de manera voluntaria por esta nueva tarifa al considerarla como una opción más económica que la opción tarifaria actual BT5-B, que no distingue el precio de la electricidad por bloque horario por tener una tarifa plana.