Feria inmobiliaria. (Foto: GEC)
Feria inmobiliaria. (Foto: GEC)

La compra de una vivienda debe ser una de las decisiones más importantes en la vida de una persona, por ello generar confianza debe ser trascendental para las empresas inmobiliarias, porque con un cliente satisfecho atraerá muchos más en el futuro.

Tomás Cartagena, CEO de Best Place to Live, señaló que muchas empresas están buscando la forma de vender sus inmuebles, pero también es muy importante trabajar en la confianza y que esta sea percibida en el posible comprador.

“Para seguir aumentando la satisfacción del cliente es importante conocer cómo piensa y qué es lo más relevante para él y brindarle confianza”, sostuvo durante su ponencia en la premiación a 21 empresas inmobiliarias peruanas organizado por BBVA y Best Place to Live.

En otro momento, presentó los resultados de una encuesta elaborada por ‘Best Place to Live” a más de 1,500 personas que adquirieron un inmueble en el último año, uno de los valores que más apreciaban era el servicio (gestión de venta y proceso de entrega) más que los aspectos generales al producto.

Agregó que el proceso de entrega es la categoría que más incide para la recomendación de marca porque genera más confianza.

Por su parte, Humberto Díaz, presidente de la Cámara Peruana de Contrucción, (Capeco), indicó que la reputación es otro pilar fundamental en el cual deben trabajar las empresas inmobiliarias, porque están frente a un mercado en el cual existen desequilibrios entre oferta y demanda, así como la posibilidad de adquirir una vivienda en preventa.

“Una persona no puede entender un plano si no ve una casa construida, es difícil que tome una decisión en base a imágenes cuando ve un proyecto en la página web, para eso es importante generar reputación, para ganar credibilidad”. Asimismo, puso como ejemplo que la plataforma Aibnb, ha ganado mucha aceptación en el mercado porque brinda mayor confianza de acuerdo con las recomendaciones de sus usuarios.

“Best Place To Live, es un esfuerzo por lograr que las familias califiquen a las empresas no solo por el bien que compraron, sino también por el servicio. Con Capeco venimos trabajando en ello para generar relaciones a largo plazo, tenemos un compromiso en brindar mejor calidad de vida a las personas”, enfatizó.

Análisis económico

En otro momento, Francisco Grippa, economista principal BBVA Research Perú, compartió el balance y proyecciones económicas del PBI del Perú y del sector construcción en este contexto de pandemia. En su análisis considera que estamos en un momento de repunte tras la fuerte caída producida por la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Sin embargo, no los niveles no serán los mismos a los registrados el año pasado.

Detalló que, en el mes de abril, la actividad económica cayó un 40% en abril y de 30% en mayo, mientras que en junio ha comenzado a registrarse una mejora debido a la apertura de más sectores económicos. “El golpe ha sido fuerte, pero la economía se ha ido recuperando”, sostuvo.

En relación al empleo, Grippa señaló que la pérdida de trabajo se ha moderado. “Se ha recuperado buena parte del empleo que se perdió. Pero es cierto que esta recuperación se ha dado en condiciones de subempleo”, indicó. Precisó que se han recuperado 2 millones de puestos de trabajo, pero este se ha precarizado.

Expuso también que en el año 2019 47% de familias pertenecía a la clase media, pero la crisis económica actual ha perjudicado y esa cifra se ha reducido a un 37%, aumentando los niveles de clase baja en un 10%.

Construcción

En cuanto al sector construcción, el economista proyectó que su desempeño será similar al del PBI peruano: caída en el 2020 y recuperación en el 2021, por el reinicio de diversas actividades ligadas a este segmento, sobre todo minería y proyectos de gran envergadura.

“Las construcciones de varios proyectos se van a retomar e iniciarán obras en minería como Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho. Tenemos también los acuerdos de Gobierno a Gobierno que permitirá la construcción de hospitales, colegios, puertos y el programa Arranca Perú, enfocado al mantenimiento de vías y carreteras”, manifestó.

Del mismo modo, se refirió a que estas variables macroeconómicas influirán directamente en el mercado inmobiliario. “En el corto plazo va a reflejarse una mejora paulatina del gasto del sector privado. En lo positivo tenemos tasas de interés bajos en créditos hipotecarios y bastante liquidez”, dijo.

“En el balance esperamos que luego de haber alcanzado vender 18,000 unidades el año pasado, a fin de año tendremos no tendremos cifras similares, pero el sector debería retomar la senda de crecimiento”, explicó.

TAGS RELACIONADOS