Ha pasado más de un año y tres procesos truncos para la compra de fertilizantes por parte del Gobierno, para que finalmente se culmine con el primer contrato por 44 mil toneladas de urea.
Así, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, informó que la empresa paraguaya Direcagro 06 S.A suscribirá hoy viernes el contrato con el Estado peruano.
LPróxima semana culminaría proceso de compra de urea, según Midagrires procesos fallidos, sino que pasó a tomar la posta luego de desestimar al ganador del cuarto proceso de compra que llevaron adelante por irregularidades determinadas por la Contraloría.L
LEA TAMBIÉN: Próxima semana culminaría proceso de compra de urea, según Midagri
Para suscribir este contrato se emitió un Decreto de Urgencia para culminar con el acuerdo, que ha sido calificada como un proceso extraño por el vacío legal que se tuvo durante tres días. Pese a ello se ha seguido con la compra del fertilizante.
La demora se debió a la falta de requisitos, que no tenía Direcagro 06 S.A., entre ellos la carta fianza, pese a que los plazos y requisitos eran conocidos en todo el proceso.
La titular del Midagri, Patricia Ocampo Escalante, había anunciado la semana pasada que la empresa proveedora tenía plazo hasta el 19 de noviembre para la presentación de esta carta fianza y el depósito bancario en una entidad financiera local.
Ahora se tiene el plazo de 40 días para la entrega del producto, tal como se había comprometido, lo que implica que estaría llegando a fines de diciembre.
Además, expertos indicaron que no solo implica que llegue el producto, sino la realización de las pruebas en campo para determinar si la urea cumple con las característica técnicas solicitadas. Lo que podría llevar a días adicionales para su disposición a los centros de distribución y los agricultores.
Los exministro de Agricultura en su momento se pronunciaron que el producto ya no cubre la campaña grande de cultivos que inició en agosto, sino para enero que empieza otra campaña agrícola centrada en el arroz y el maíz, pero no la papa y otros cultivos.
De acuerdo a la norma, la urea nitrogenada será entregada a productores de zonas rurales que cuenten con una extensión de terreno de hasta 5 hectáreas y estén empadronados en las dependencias del Midagri y Agro Rural.