La compra de urea sigue teniendo más traspiés en el proceso, y es que acaba de publicarse el Decreto de Urgencia (DU) 024-2022 en el que se otorgan 16 días para culminar la compra de los fertilizantes, en medio de tres días de vacío legal o sin marco normativo vigente. ¿Qué pasó?
El proceso de la compra de urea culminó el pasado 31 de octubre (de acuerdo con el DU 013-2022 y sus modificatorias, que incluyeron dos ampliaciones de plazo) y ese día se esperaba que el Consejo de Ministros realice una sesión extraordinaria para ampliar la vigencia del marco legal que lo sostenía.
Sin embargo, ello no sucedió y tres días después el Gabinete Ministerial aprueba un DU, pero indicando que la vigencia recién será desde el viernes 4 de noviembre, pero viene con cambios.
Para culminar el proceso de compra que definía el DU 013-2022 se debió firmar el contrato de la compra de la urea hasta el 31 de octubre, lo que no concluyó por la falta de requisitos, entre ellos, la carta fianza.
LEA TAMBIÉN: Contugas y sus planes para viabilizar proyecto de planta de urea en Ica
Para mantener ese proceso, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) -a través de AgroRural- amplió el plazo para que el proveedor que había ganado la buena pro entregue la carga fianza y se logre suscribir el contrato.
Lo que se indicó en dicho momento no establecía el número de días, además, no contaba con el marco legal vigente que vencía el mismo día de la publicación del comunicado, como lo comenta Milton von Hesse, exministro de Agricultura.
“Es una ingeniería legal muy extraña y, al final del día, y si son legales e ilegales lo tendrá que ver el Congreso”, expresó.
¿Qué dice el nuevo DU?
La justificación de la norma no hace mención a la retroactividad para extender la vigencia del DU anterior o que se retrotrae a las disposiciones anteriores, sino de un nuevo DU que sostiene que se trata de “perfeccionar el contrato producto de la adquisición” dado en el marco del DU 013-2022, en el que se había realizado la compra.
Ante ello, se justifica que el postor ganador, Direc Agrfo, no haya culminado con la entrega de los documentos, pese a que el plazo era conocido: 31 de octubre.
LEA TAMBIÉN: Urea: Agro Rural concedió plazo adicional a empresa Direcagro para presentar carta fianza
Los motivos que describe la norma firmada por la titular del Midagri, Jenny Ocampo y el ministro de Economía, Kurt Burneo, detallan que para obtener los créditos internacionales con el fin de conseguir los fondos y hacer el depósito de la garantía exigida tiene una demora mayor a los 10 días hábiles, debido a las normas contra el lavado y procesos anticorrupción que son más complejos y lentos, entre otros aspectos, como la obtención de las cartas de crédito internacional, las que tienen procesos lentos y complejos.
Para Juan Carlos Salinas, socio sénior del Estudio Muñiz, la norma no solo cambia los plazos adicionales, sino que modifica puntos que estaban vigentes en el proceso de adjudicación, que podrían ser factor de competencia.
En suma, se está dando un vacío legal de los tres días, en el que se busca subsanar un proceso que concluyó, sostiene Salinas.
Urea fuera de fecha
El exministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, considera que fuera de los vacíos legales, el plazo de compra se realiza al final de la campaña agrícola.
“La campaña termina a fines de mes y es muy poco el tiempo. Además, van a llegar en 40 días y luego dos semanas más para la entrega. Es muy tarde”, expresó.
En este escenario la pregunta que se hace es: “¿cuál es el objetivo de compra?”. Al final, con tantos retrasos estima que se verá afectado el 20% de los alimentos, lo que impactará en los precios el próximo año.
Marco Vinelli, director de la Maestría de Agronegocios de ESAN, comenta que esta campaña representa el 70% de la producción agrícola, y solo en el 30% que quedaría para los próximos meses se tendrían cultivos de “arroz y algo de maíz”, que no son los principales cultivos.
¿Más ampliación en camino?
Uno de los problemas que podría surgir luego, es que la entrega recién se concrete hasta fines de diciembre, justo cuando termina la vigencia del nuevo decreto de urgencia.
“Si se firma en 10 días y luego llegan los fertilizantes en 40 días más, estamos hablando de fines de diciembre, y ahí se tiene que pagar, pero la norma solo está vigente hasta el 31 de diciembre”, remarcó.
Ante ello, será necesario más plazo y semanas adicionales para las pruebas de calidad y verificación de la urea adquirida.
Un proceso que parece no llega a su fin, en medio de una campaña agrícola que ya se estima en 32,400 hectáreas perdidas.