De acuerdo con el último reporte, en el 2023, el Índice de Competitividad Regional (ICR) alcanzó 52.8 puntos, incrementando apenas 0.6 puntos respecto al 2022.
De acuerdo con el último reporte, en el 2023, el Índice de Competitividad Regional (ICR) alcanzó 52.8 puntos, incrementando apenas 0.6 puntos respecto al 2022.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico () presentó la actualización del (ICR) 2016-2023, una herramienta que permite evaluar el desempeño de las regiones del Perú en línea con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.

De acuerdo con el último reporte, en el 2023, el ICR alcanzó 52.8 puntos, incrementando apenas 0.6 puntos respecto al 2022, con mayores índices de competitividad en el centro y sur de la costa, mostrando desigualdades regionales.

Las regiones que lideraron el ranking son el Callao (61.4), Ica (60.5) y Moquegua (59.7). Sin embargo, ninguna región se sitúa en la categoría de alta competitividad, pues no lograron superar los 65 puntos que se requieren.

Desde el Ceplan se indicó que, a pesar de liderar el índice, el presenta retos significativos que impiden alcanzar un bienestar pleno para su población. Los retos para las regiones con más baja competitividad son similares.

Las regiones amazónicas y andinas muestran los niveles más bajos de competitividad. ocupa el último lugar con 46.1 puntos, seguida de Cajamarca (46.7), Amazonas (47.5), Huánuco (47.9) y Ucayali (48.2), evidenciando profundas brechas que persisten entre las regiones del país.

LEA TAMBIÉN: Banco Mundial estima en 6% el potencial de crecimiento de Perú: los frenos identificados

¿Cómo miden la competitividad?

El ICR del Ceplan evalúa el desempeño de las del Perú en relación con cinco pilares fundamentales: capital humano, sostenibilidad, comunicaciones, instituciones y situación laboral e inclusión financiera, abarcando 23 indicadores.

Con esto, se puede cuantificar el nivel de avance de los factores que impulsan o limitan el desarrollo regional, proporcionando información clave para la formulación de políticas públicas y la promoción de inversiones.

Además, estos resultados sirven para la actualización de los Planes de Desarrollo Regional Concertado (PDRC).

Esto contribuye al diseño de políticas públicas efectivas que impulsen el crecimiento económico, reduzcan las brechas de desigualdad y mejoren la calidad de vida de los peruanos, contribuyendo al desarrollo integral y equitativo del país en un entorno global cada vez más competitivo”, destacó el Ceplan.

También te puede interesar:

1)

2)

3)

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.