Existe la posibilidad de que una persona pueda mejorar su calificación negativa  mediante un endeudamiento responsable. (Foto: GEC)
Existe la posibilidad de que una persona pueda mejorar su calificación negativa mediante un endeudamiento responsable. (Foto: GEC)

La cancelación de una deuda con alguna entidad financiera puede que no sea el fin de la relación con Infocorp u otra central de riesgo. Tras honrar la deuda, las personas mayores de edad se encuentran registradas en una central de riesgo, por lo que no existe un proceso para borrar la información crediticia, o “salir” de Infocorp.

Sin embargo, existe la posibilidad de que una persona pueda mejorar su calificación negativa mediante un endeudamiento responsable. Así lo afirma Javier Mori, gerente legal de Equifax Perú.

“Si te interesa dejar de aparecer como un sujeto de alto riesgo para las entidades financieras, lo primero es empezar a pagar tus obligaciones, ponerte al día, renegociar o refinanciar tus deudas”, señala.

Las consecuencias de estas medidas se verán reflejadas en su historial por lo que, con el tiempo, se podrá tener una mejor calificación que permita tener mejores opciones de crédito.

Cabe señalar que, de acuerdo a ley, la información sobre el tiempo del que se reportará la morosidad de una persona dependerá de dos casos:

a) Si tiene una deuda que está vencida y no ha sido pagada, la información permanecerá hasta por un plazo máximo de 5 años desde que la deuda venció.

b) Si cayó en morosidad y pagó su deuda, este plazo se reduce a 2 años desde el momento en que hizo el pago.

Vale destacar que, en el segundo caso, el plazo reducido no muestra a una persona con morosidad actual, sino que incurrió en una morosidad que ya superó. Esto da cuenta de una mejora en el nivel de riesgo de dicha persona, según Mori.

-¿Qué pasos siguen?-

Si ya cumplió con la cancelación de su deuda y desea volver a ser atractivo para las centrales de riesgo, lo que se recomienda es pagar a tiempo de ahora en adelante las obligaciones adquiridas con bancos, cooperativas, tiendas comerciales, y todos aquellos con los que se mantenga una relación crediticia.

“No importa que la deuda sea grande o pequeña, lo más relevante es que se pague a tiempo”, recomienda el ejecutivo.

El representante de Equifax también destaca que se debe monitorear "cómo nos ven los bancos". Para ello se puede acceder al reporte de deudas gratuito de Infocorp en la web de dicha central de riesgo.

"Recomendamos tener la buena práctica de revisar su reporte una vez al menos cada tres meses", refiere.

En caso existiera una dificultad para seguir pagando una deuda, se sugiere que la persona se acerque a la brevedad a la entidad financiera y evalúe posibilidades de reprogramación de monto de deuda o plazo.

Asimismo, se aconseja desconfiar en ofertas de quienes prometan limpiar su historial crediticio, ya que estas acciones son ilegales y fraudulentas.

“De una parte, la información (en Infocorp) no se ‘limpia’ y de otra, los procedimientos para solicitar la actualización o rectificación de la información son gratuitos. La única forma de aparecer bien en Infocorp es cuidando su salud financiera”, puntualiza Mori.

Los usuarios deben tener en cuenta también que algunas entidades financieras suelen manejar de forma interna una “lista negra” de morosos, independientemente de si aparecen o no en las centrales de riesgos, según Jorge Carrillo, docente de Pacífico Business School.

"Las entidades financieras no solo miran el último mes (donde ya "limpié" la deuda morosa), sino que revisan la evolución histórica de mi comportamiento, en algunos casos hasta de los últimos 2 años (depende de la política de créditos de cada entidad)", indica.

Por último, en caso se lograra acceder a un nuevo financiamiento tras la recuperación de la confianza de una entidad financiera, el docente recomienda tomar una deuda pequeña y que esta se pague puntualmente, para poder generar un récord reciente de “buen pagador”.

TAGS RELACIONADOS