El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, encabezará la reforma de los sistemas de pensiones público y privado.
El premier presidirá la comisión multisectorial temporal encargada de elaborar los informes técnicos que contengan una evaluación del sistema previsional peruano, así como una propuesta de norma para crear el nuevo sistema de pensiones.
Así lo establece el decreto supremo publicado ayer en el diario oficial, en el que se detalla que integrarán la mencionada comisión los viceministros de Economía y de Hacienda del MEF, su par del Ministerio de Trabajo, un representante de la PCM, otro del BCR, y el correspondiente a la SBS, quienes realizarán sus labores ad honorem.
ONP y AFP
De esta forma, será el titular de la PCM, institución de carácter eminentemente político, el que lidere la reforma de los sistemas previsionales, y no un organismo técnico, como el MEF o la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que en otras administraciones tuvo esa función, observaron analistas.
Incluso, ni la ONP ni las AFP, que hoy se encargan de administrar los sistemas público y privado, respectivamente, forman parte de la comisión multisectorial, según el decreto.
Esta, sin embargo, podrá solicitar información, colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y/o aporte técnico de reconocidas personalidades de la sociedad civil, representantes de diferentes entidades públicas y privadas del ámbito nacional y de organizaciones internacionales, según el dispositivo.
Plazos
Esta semana los ministerios deberán designar a sus representantes, tras lo cual se contará con un plazo de cinco días hábiles para la instalación de la comisión multisectorial, según el decreto.
Esta tendrá seis meses de vigencia para realizar la labor encomendada, por lo que en enero del próximo año estaría lista la propuesta de norma para crear un nuevo sistema de pensiones.
El esquema contemplaría un único sistema que integre a los actuales ONP y AFP, así como a los programas Pensión 65 y Juntos, según lo delineado anteriormente por representantes de los sistemas de pensiones.
Retiros
“En los últimos años se conformaron diversas comisiones con miras a una reforma del sistema previsional peruano, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo, aunque hasta el momento no se ha concretado una propuesta normativa consensuada con todos los involucrados”, se señala en el decreto supremo.
No obstante, los retiros de fondos a favor de los afiliados de las AFP en pandemia, que implican, hasta el momento, una salida de S/ 66,000 millones de recursos, complicarán los intentos de reforma, en la medida en que redujeron severamente la posibilidad de que millones de trabajadores tengan acceso a una pensión a futuro al haber dispuesto de la totalidad de su ahorro previsional, según analistas. Así, 2.3 millones de afiliados se quedaron sin un sol en sus cuentas de AFP.