La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso aprobó por unanimidad el pre dictamen del proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el año fiscal 2022.
El proyecto de ley de endeudamiento solo sufrió dos modificaciones, una referida a la transferencia de la propiedad de unos parques del Banco de la Nación a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
La segunda es sobre una ampliación de las opciones de financiamiento a través de mecanismos de endeudamiento externo con instituciones multilaterales.
Déficit fiscal
De acuerdo al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, este año el déficit fiscal del país se ubica en 4.1% del Producto Bruto Interno (PBI), por debajo del estimado de 6.2%.
El titular del MEF explicó que el ritmo de reducción del déficit fiscal obedece a una atención al crecimiento económico y el impulso a diversas inversiones.
“Si reducimos demasiado abruptamente el gasto público, significa que vamos a hacer menos inversiones, reducir medicinas, gasto en médicos. Implica reducir la demanda interna y afectaría el crecimiento económico. La recomendación de distintos organismos internacionales es una reducción gradual del déficit y del impulso fiscal”, indicó.
“Esta política establecida por el MEF significa que nunca la deuda pública llegará al 40%, solo llegará, según esa senda al 37% del PBI. Este será el nivel de deuda más bajo de América Latina”, añadió.