La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Silvia Monteza, indicó a Gestión que su comisión aprobará esta semana el dictamen del proyecto de ley 564-2021, el cual modifica la Ley 31173, a efectos de garantizar el pago de lo adeudado a los contribuyentes del Fonavi.
“Debido a la debilidad de la norma no se ha podido acordar cuál será el monto a pagar a los fonavistas”, explicó la congresista. En ese sentido, señaló que el proyecto creará las condiciones para que se fije el monto a pagar “a como dé lugar”.
“Vamos a obligar al Ejecutivo a aprobar el pago a los fonavistas, el monto a pagarse y a que se vea cuál es la deuda real que se tiene con relación a estas personas. Además, vamos a hacer que los sindicatos de fonavistas, los cuales están en desacuerdo entre sí, dejen de pelear y cooperen para poder llegar al pago que tanto se quiere”, señaló Monteza.
Inconstitucionalidad
Monteza agregó que ambos -la propuesta legislativa y la Ley 31173- son constitucionales, pese a comentarios en contrario.
“Las leyes no pueden crear más gastos para el Ejecutivo. Pese a que es verdad que el resultado final significará un gasto para el Estado, la ley en sí no lo crea. Lo que se hace es generar las condiciones para fijar a cuánto llegará el gasto en el que finalmente se incurrirá”, comenta al respecto.
La presidenta de la Comisión de Economía agregó que es necesario que el MEF apruebe la disposición de S/ 4 mil millones para el pago de lo adeudado a los fonavistas. Dicho monto vendría de las reservas de contingencia.
Al preguntarle a si conocía el balance actual de las reservas de contingencia, la congresista indicó que no conocía dicho detalle, pero que de todas formas debía encontrarse una forma de pagar lo adeudado, “sacando el dinero de donde sea posible sin afectar el funcionamiento del Estado”.
EN CORTO
Proyecto. El proyecto de ley 564-2021 busca modificar la forma de cálculo de lo adeudado a los fonavistas y además el comité ad hoc designado para llegar a consensos sobre el monto a pagar y la forma de hacerlo, con la esperanza de que dichos cambios quitarán los aspectos criticados de la Ley 31173, la cual fue acusada de inconstitucional por el Gobierno anterior.