En conversación con Gestión, la presidenta de ComexPerú, Julia Torreblanca, da una mirada sobre el país, la economía y las expectativas para el 2024. Además, considera que el Gabinete debe cambiar de rumbo y el foco debe estar puesto en cerrar brechas más que, por ejemplo, lanzar un salvavidas a una empresa como Petroperú.
-¿Cómo resumiría el 2023?
No fue un año fácil, pero creo que pudo ser peor. Considero que el Gobierno ha alcanzado una “estabilidad relativa” que en parte ha ayudado a que se desarrolle algo de inversión, pero ha sido complicado.
-¿Qué acciones concretas esperan del Gobierno?
Creo que el Gobierno siente que hay cierta estabilidad, que está funcionando, pero estamos en modo automático. Cuando uno está en modo automático, pueden aparecer retos y esa estabilidad se puede romper rápidamente.
Necesitamos que el Gobierno pueda generar confianza suficiente que nos permita a todos invertir para salir de la recesión que tenemos. Se debe tomar conciencia de que el mandato culmina en el año 2026. Hay tiempo suficiente no solo para anuncios, sino para planificar y ejecutar acciones importantes. Ese es el punto de partida.
-¿A qué se puede apuntar?
El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte debe ser el parteaguas en la lucha contra mafias, delincuencia, extracción ilegal de minerales y el crimen organizado. ¿Por qué hablaba de parteaguas? Porque si no marcamos la diferencia hoy día, nuestro país no va a ser viable.
Además, necesitamos trabajar para que se reduzca la pobreza multidimensional. Esta afectaba a 35.8% de la población hasta el año 2022, según estimaciones de ComexPerú. Es alarmante que estamos en el 2024 y todavía uno de cada tres peruanos no cuentan con acceso a al menos a un servicio público que le garantice la calidad de vida, salud, educación, agua o saneamiento.
LEA TAMBIÉN: Mypes en el Perú: las 10 medidas para que salgan de la recesión económica.
-Ha habido varios anuncios de parte del Gobierno para revertir la situación de recesión.
Necesitamos ir del dicho al hecho porque el Gobierno ha dicho muchas cosas respecto a permisos, a agilizar inversiones privadas, las mineras, por ejemplo; pero no basta decirlo, hay que ver señales concretas y normas que respalden los anuncios que vienen haciendo.
-¿Qué tipo de señales claras necesitamos?
Congruencia, por ejemplo. Si siguen pensando en rescatar a Petroperú, sería un despropósito. Es continuar jugando al Estado empresario, en lugar de destinar estos recursos a cerrar brechas.
-Esta situación sobre Petroperú, ¿qué tanto ruido le hace a los empresarios?
Urge un buen manejo para que no esté en pérdidas. La preocupación es que se destine ingentes recursos de todos los peruanos para continuar salvando Petroperú si se considera que no se administra adecuadamente.
-¿Cuál es riesgo más importante para las inversiones del sector privado este año?
La inestabilidad política. Como riesgo, se mantiene. El Estado, el Gobierno ha hecho un trabajo, pero está pasivo, no se ve avance. Tenemos que asegurar que la estabilidad alcanzada no cambie. El Niño es un segundo factor, y como tercero la inseguridad.
LEA TAMBIÉN: Ingresos tributarios cayeron en 2023, ¿hay margen de recuperación en 2024?
-El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, ha reiterado que el alza de la RMV es un compromiso del Gobierno. ¿Cómo lo toman?
Si bien el Gobierno había anunciado un ajuste de la RMV el año pasado, con buen criterio se mencionó que no era el mejor momento. Ahora, si es una medida que se va a abordar este año, necesitamos trabajar, consensuar sobre el mejor mecanismo técnico de actualización.
Necesitamos evitar que futuros incrementos correspondan a intereses políticos. Tiene que haber una fórmula que se emplee para no tener que revisar todos los años y decidir sobre la base de “para qué lado sopla el viento”.
-¿Qué piensa sobre las acciones del MEF y del Gabinete en su conjunto?
El tema de cambios de ministros es una decisión que le corresponde tomar a la presidenta, pero lo que es claro es que el Gabinete en general necesita reevaluar sus prioridades para sacar adelante el país con señales concretas, que mencioné, y así recuperar la confianza del país.
-El Gobierno presentó el proyecto de ley de simplificación de los regímenes tributarios. ¿Cómo lo evalúa usted? ¿Qué es lo más urgente en el tema tributario?
Lo que corresponde hacer es ampliar la base tributaria. Si bien al ampliarla el impacto de recaudación no es tan significativo, se logra que el país se haga sostenible en el tiempo. La simplificación de estos regímenes es clave para poder lograrlo.
LEA TAMBIÉN: Gobierno promete alza del sueldo mínimo a espera de llevar propuesta al CNT.
-¿Qué problema ve en la parte tributaria?
Todas las empresas formales estamos dispuestos a pagar los impuestos que nos corresponden. Se necesita, más bien, un régimen de incentivos, es oportuno siempre para atraer inversiones. Necesitamos trabajar en que más emprendedores, sobre todo los no formales, puedan contribuir a la recaudación que se requiere para seguir trabajando en el cierre de brechas.
-La inversión minera se cae. ¿Hay expectativas favorables para este año?
No solo es simplificar permisos –que también urge–, sino dar señales claras respecto a cuál es la obligación de las empresas y de los pobladores para generar un entorno social y económico adecuado para que estas inversiones puedan materializarse.
Además, para fomentar más inversiones privadas, no solo mineras, se necesita, en primer lugar, dar las condiciones necesarias a la población por parte del Estado. Eso es indispensable.
-¿Qué se puede hacer por el sector de agroexportación?
La derogación de la ley de promoción agraria no fue la decisión más adecuada. Necesitamos incentivos para la agroindustria, esto puede ayudar. Hay una oportunidad de revisar el régimen laboral actual, ese es uno de los incentivos que se necesita. Además, se requiere sacar adelante los proyectos de irrigación.
-¿Qué reformas considera que son urgentes? ¿Política, tributaria, educación?
Seguridad ciudadana. Esa es una de las acciones que puede hacer este Gobierno. Además, se necesita fomentar de inmediato la correcta ejecución de los recursos públicos. A esto se suma una reforma en educación.
Es urgente también que se hagan modificaciones al tema del Decreto Supremo que limitó la tercerización laboral. Es un severo problema.
La apuesta por el turismo. Torreblanca refirió que el turismo es un motor de desarrollo descentralizado, por lo que se necesita publicitar aún más los diferentes lugares turísticos en Perú. A esto se debería sumar, dijo, la mejora de la infraestructura en las regiones turísticas. “Se debe dar también en concesión el tercer grupo de aeropuertos regionales, avanzar de manera firme con la venta de entradas virtuales (a atractivos turísticos), entre otros”, mencionó. Sobre el turismo de reuniones, consideró que para promoverlo se debería dar en concesión el Centro de Convenciones de Lima, así como generar infraestructura similar en otras regiones. “Trasversalmente está la seguridad para el turista”, agregó. A todo esto, se añade las iniciativas que puedan venir del lado privado, como su participación -por ejemplo- en proyectos bajo modalidad Obras por Impuestos (OxI) o Asociaciones Público Privadas (APP). “El país tiene que estar listo para multiplicar las visitas de los turistas en este 2024″, puntualizó.
La oportunidad en APEC
Para Torreblanca, el Perú tiene lo que llamó una “oportunidad de cobre” ahora que preside el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), pues puede ponerse en el ojo del mundo con anuncios vinculados a proyectos mineros. Además, consideró que es una oportunidad para promover el comercio exterior, inversiones y reactivar el turismo.
“No se deben desaprovechar las oportunidades. En minería, por ejemplo, las grandes corporaciones internacionales evalúan al Perú como uno de sus destinos, pero tienen otras alternativas en Chile, África, u otros. El Perú debe aprovecharlo y “ponerse las pilas” a la brevedad posible. Ojalá en el año de APEC se puedan hacer anuncios interesantes. Además de inaugurar el puerto de Chancay, necesitamos anuncios expresos. Sería bueno anunciar un proyecto minero también”, indicó.
Editora de Economía y Finanzas del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con 9 años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.