Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

muestra su preocupación ante el proceso de subasta para otorgar el acceso a operar el servicio de rampa en el .

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), se refirió al proceso de subasta para otorgar el acceso a operar el servicio de rampa en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez (AIJCH). "Lejos de asegurar la competencia entre los postores, terminaría perjudicando la competitividad del comercio exterior y turismo", advirtió.

Según el gremio, a solicitud expresa del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – OSITRAN, en este proceso se ha introducido una variable económica a considerar como factor de competencia en la subasta, llamada "Factor Multiplicador del Cargo de Acceso", que aseguró podría incrementar sustancialmente los ingresos del concesionario, a partir de mayores cargas a los usuarios finales (pasajeros y dueños de carga) y así, restarle competitividad al turismo y al comercio exterior por vía aérea.

El gremio alertó que el factor obligará a los postores a incrementar sustancialmente el monto de sus ofertas, y como en todo proceso de subasta, los ganadores trasladarán los nuevos sobrecostos a las líneas aéreas, obligándolas a trasladar estos mayores costos a su vez, al usuario final: El pasajero y los exportadores.

"Los impactos de este proceso serán negativos para la competitividad de nuestro comercio exterior y turismo. Se estaría introduciendo mayores costos en sectores clave de la economía de nuestro país, como nuestras exportaciones no tradicionales y el turismo; ambos generadores de puestos de trabajo, mejores salarios y descentralización de nuestra economía", remarcó el Gremio.

ComexPerú apuntó que el proceso de subasta se llevará a cabo el próximo viernes 29 de noviembre de 2013, por lo que no prevé buenos resultados del proceso tal cual ha sido diseñado y establecido.

"Además del traslado de los costos a los usuarios finales, podría existir el riesgo de que algunas aerolíneas reubiquen sus centros de operación regional en aeropuertos de otros países, que cuentan con condiciones más competitivas de las que se ofrecen en nuestro país", concluyó.