ComexPerú sotuvo que el Muelle Norte del Callao, que administra el concesionario APM Terminals, enfrenta al día de hoy un retraso en inversiones críticas que generan deficiencias en su infraestructura. Estas carencias amenazan con impactar negativamente su operatividad y, a su vez, la competitividad logística del Perú.
El gremio recordó que, en diciembre, el Muelle Norte enfrentó un escenario crítico debido a la llegada simultánea de múltiples naves de carga general, lo que generó demoras de hasta 15 días para el atraque y largas colas en los accesos al puerto que se han extendido hasta la fecha.
“Estas dificultades se deben a factores externos, como la congestión logística global y las amenazas de huelgas internacionales, y problemas internos, entre los que destacan la congestión vehicular para llegar al puerto”, precisó ComexPerú en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Pesca ilegal: así “zarpan” las nuevas herramientas para combatirla desde Produce
Congestión e inversiones tardías
El gremio también acusó un “escaso ordenamiento” y la presencia de una serie de “deficiencias en la conectividad terrestre”. Ambos factores disminuyen la eficiencia operativa del terminal.
ComexPerú también consideró que un elemento adicional es el retraso de cinco años en la firma de la adenda al contrato de concesión entre APM Terminals y el Estado peruano (2018-2023) que pospuso una serie de inversiones críticas.
Entre ellas señalaron la inversión de US$ 40 millones anunciada por el concesionario para la nueva puerta N.° 3 para carga rodante y sobredimensionada, prevista para febrero de 2025; y la modernización de las ocho puertas de carga general y las balanzas existentes junto a la habilitación de ocho más, programada para fines de 2026.
Además, sumaron a este grupo al proyecto del antepuerto del Callao, propuesto desde 2015, pero que sigue sin ejecutarse, a pesar de su potencial para aliviar la congestión.
“Estas deficiencias en la infraestructura vial y la gestión estatal amenazan con impactar negativamente no solo la operatividad del Muelle Norte, sino también la competitividad logística del país”, advirtieron.
ComexPerú consideró que la experiencia del Callao debe “servir como lección” para evitar problemas similares en el puerto de Chancay. El éxito y desarrollo de esta nueva infraestructura dependerá de una planificación adecuada y oportuna de la conectividad terrestre y portuaria, aseguraron.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué significan las nuevas decisiones del TC para los docentes? Aquí lo explicamos
Desempeño
A pesar de estas preocupaciones, ComexPerú también destacó que, desde su concesión en 2011, el Muelle Norte ha experimentado un notable crecimiento en su capacidad operativa. El manejo de carga pasó de 476,326 TEU y 13.9 millones de toneladas métricas (TM) en 2011 a más de 1.1 millones de TEU y 18 millones de TM en 2023, según cifras de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
“Este progreso ha sido posible gracias a inversiones estratégicas en infraestructura y equipamiento. Las etapas 1 y 2 permitieron modernizar el terminal, mientras que la etapa 3A, con un avance del 60%, incluye la construcción de 12 silos para granos (11 ya terminados) con capacidad para almacenar 60,000 TM, y mejoras en pavimentos y accesos”, refirieron.
La etapa 3B, en curso tras alcanzar los 1.1 millones de TEU, contempla la reconstrucción del muelle 5C, nuevas grúas super pospanamax, pavimentos adicionales y la modernización de los muelles 1 y 2.
Las futuras etapas 4A y 4B se activarán al llegar a 1.5 y 1.7 millones de TEU, respectivamente, con obras como un nuevo muelle 5A, ampliaciones en patios de contenedores por 6.5 hectáreas y la adquisición de equipos de última generación, de acuerdo con APM Terminals.
“Estos proyectos buscan garantizar la capacidad necesaria para atender el crecimiento constante del terminal, que en la última década (2014-2023) ha mostrado un incremento sostenido”, precisó ComexPerú.
Durante este periodo, el volumen total de carga movilizada creció de 15.5 millones de TM en 2014 a 18.1 millones de TM en 2023, con un aumento promedio anual del 1.7%.
En carga contenerizada, el desempeño fue aún más dinámico, con un salto de 518,729 TEU en 2014 a 1.1 millones en 2023, lo que reflejó un crecimiento promedio anual del 8.9%. Al cierre de noviembre de 2024, el Muelle Norte movilizó más de 1 millón de TEU, un crecimiento interanual del 0.1%, de acuerdo con datos de la APN.
Temas relacionados al puerto del Callao
- Puerto del Callao: obras de ampliación del terminal norte al 60%
- Ampliación de concesiones en puertos en la mira: ¿por qué camioneros se oponen?
- APN: Se alista cabotaje desde Chile y Ecuador para sacar carga por puerto de Chancay
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.