Si bien los emprendedores en el país buscan iniciar su negocio en el mercado local a través del comercio electrónico, otros también buscan pasar fronteras y llevar su producto al mercado internacional.
En ese sentido, cuatro expertos analizan los mayores desafíos para que una empresa peruana se profesionalice y puedan estar a la altura de un cliente internacional.
La Director Comercial Senior en DHL, Karen Munayco, señala que un punto importante en este camino es el conocimiento acerca de las normas aduaneras de los países a los que se quiere ingresar así como todo lo relacionado al tema logístico.
Según dijo, este punto puede sonar ‘muy difícil y complejo’, que hace que muchas empresas se queden en el intento de ingresar a este negocio.
“Es importante contar con un socio logístico que los acompañe, los asesore en ese camino en donde finalmente estos temas que pueden sonar muy complejo para ellos sea un tema más manejable”, apuntó Munayco durante la presentación del Observatorio E-commerce 2022-2023 organizado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).
De igual manera, dijo que otro desafío es que las empresas cuenten con áreas o personas dedicadas a desarrollar sus ventas crossborder o transfronterizo, lo que significa poder hacer los análisis de mercados, establecer estrategias digitales y estrategias de marketing que les permita saber cómo llegar a estos mercados en donde ellos quieren posicionar sus productos y a su vez posicionarse dentro de diferentes formas, no solo a través de un canal como una página web.
“Es importante que las empresas puedan estar en diferentes plataformas, marketsplaces, redes sociales, páginas web. A medida que las empresas puedan tener más canales de venta, van a tener mejores opciones para poder seguir creciendo”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Ecommerce: cambios en el consumidor, nuevas categorías y empresas con más reclamos
Por su parte, Raul Bustamante, Head of Marketing & Communications, Latin America en Ebay.com, consideró importante seguir desbloqueando el comercio global para Perú y para toda América Latina debido a que todavía existen desafíos muy grandes.
Según dijo, la logística es costosa y el idioma incluso puede llegar a ser una barrera. Así, dijo que algunos emprendedores no están lo suficientemente capacitados para vender al extranjero, por lo que se tiene que trabajar y colaborar con los jugadores en la industria del comercio electrónico para realmente fortalecer la infraestructura y aprovechar al máximo el entorno global.
“Este aporte de todos los jugadores involucrados en el mercado, como los proveedores de logística y las autoridades, pueden hacer que el comercio electrónico sea más accesible para los vendedores peruanos y latinoamericanos, entonces no solamente el trabajo está en manos de los mismos negocios o de los mismo marketplaces, sino, dentro de todo este ecosistema que existe en Perú y América Latina”, apuntó.
Cambio de mentalidad
Para Juan Manuel Fernandez, Country Manager Tiendamía, todo debe partir de un cambio de mentalidad y con ello aprender a cómo entrar a los mercados, cómo vencer las barreras que se presentan y cómo tener los canales de apertura para poder colocar estas ventas.
Detalló que el objetivo es contar una operación rentable y una operación que se mida en el tiempo porque -según consideró- muchas empresas mueren en el intento de ingresar a un mercado internacional.
“Entonces es sobre cómo vienen en la parte de sostenibilidad, cómo tener un apoyo para tener una operación local y poder desempeñarse en un mercado internacional. Parte mucho de la concentración de que uno pueda cambiar para poder abocar recursos a esta nueva línea de ventas”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Recommerce: ¿Qué es y cómo puede ser un modelo de negocio rentable en el Perú?
De igual manera, Gonzalo Sánchez, Sales Director en Nuvei Latam, señaló que si las empresas peruanas quieren expandirse internacionalmente, es importante dejar la parte de pagos a los especialistas, sobre todo si se piensa una expansión en la región de América Latina.
“El emprendedor debe enfocarse en la parte de ventas y tener a una empresa que lo ayude con todo el tema de pagos, más que todo si son internacionales, si están en todos los países de Latinoamérica”, dijo.
Precisó que es importante que esta empresa -soporte de los pagos- puedan cobrar en la moneda local de cada país donde quiere vender su producto.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.
TE PUEDE INTERESAR:
- Gobierno alista subsidios para la contratación formal de jóvenes
- Fitch Ratings duda de que programa “Con Punche Perú” del MEF reactive la economía
- Bono de Reconocimiento: al menos 2.5 millones de afiliados deberán esperar 20 años para cobrarlo
- “BTG Pactual está interesado y capacitado en exceso para gestionar fondos de pensiones”