Cofide anunció beneficios para pymes. (Foto: GEC)
Cofide anunció beneficios para pymes. (Foto: GEC)

En los últimos dos años, debido a la pandemia por el COVID-19, las pequeñas y medianas empresas () constructoras se han visto afectadas en diversos aspectos, pero sobre todo en la generación de ingresos y en accesibilidad a cartas fianza que les permitan recibir adelantos por sus contratos de obra. Esta situación los obliga a utilizar su poca liquidez, a afectar su capital de trabajo, o a desistir de concursar en licitaciones.

Por ello, Cofide ofrece a estas empresas una alternativa que les permitirá desarrollar las obras adjudicadas: el fideicomiso de Adelantos de Obra y Materiales.

El otorgamiento de adelantos a través de este tipo de fideicomiso, regulado por la Ley de Contrataciones del Estado (Ley N° 30225) y su reglamento, genera una mayor competencia en las licitaciones, pues reduce las barreras de entrada a los concursos públicos, asegura el inicio de obra y reduce los riesgos de paralizaciones.

Esto despierta confianza a la entidad pública y abre más posibilidades de desarrollo a la pyme contratista y en general al sector construcción.

LEA TAMBIÉN: Tendencias en el sector construcción se imponen pese al alza en el precio de materiales

Beneficios

¿Por qué un contratista debe elegir el fideicomiso de Adelantos de Obra y Materiales? A diferencia de los requisitos para otorgar Cartas Fianzas, no se requiere que la pyme constituya un depósito en garantía en la entidad financiera, que puede ser superior a 40% del monto de la Carta Fianza (en algunos casos llega al 100%), o poner en prenda o hipotecar bienes.

Otros beneficios son que el costo de este fideicomiso resulta normalmente más económico que una Carta Fianza, y que -al no requerir un crédito bancario para financiar el depósito en garantía- le permite conservar su capacidad de financiamiento para afrontar contingencias.

Para el contratante tiene, además, una ventaja mayor, pues los recursos transferidos al fideicomiso son intangibles, y no pueden ser embargados por terceras personas. Además, al contar con un supervisor adicional, se robustece el control para que dichos recursos sean aplicados directa y exclusivamente en la obra y su avance no se detenga.

LEA TAMBIÉN: Capeco prevé una caída del empleo en el sector construcción este año por incertidumbre política