Durante el fenómeno de El Niño del año 2017, las pérdidas aseguradas e indemnizadas por los siniestros ocasionados (lluvias e inundaciones) sumaron US$ 600 millones, en tanto para El Niño costero 2023- 2024 se espera que la cifra pueda ser similar o elevarse.
Así lo indicó Luis Enrique Matías, líder de Consultoría de Riesgos Inmobiliarios de Marsh, corredor de seguros y consultor de riesgos, al señalar que la variación de dicho monto dependerá del nivel de este evento climatológico.
Según dijo, en el mercado de seguros se trabaja con datos de los siniestros, por lo que monitorean lo sucedido en el fenómeno de El Niño 2017 y el ciclón Yaku a inicios del año 2023 para prever -en alguna medida- lo que sucederá en el evento climático previsto para fines de este año y e inicios del 2024.
“No tenemos cifras estimadas, pero si las condiciones no han mejorado, puede que se repitan esos números, o si la intensidad es fuerte como hay probabilidades, puede que el número se incremente. Dependiendo de cómo viene el evento esto (el monto) puede incrementarse. Si el evento viene más débil, puede ser menor. Hay un gran margen de variación”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Cuatro industrias sufren los impactos de El Niño Costero, ¿Qué activos se aseguran?
Según el último reporte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN) -al 14 de septiembre-, El Niño costero continuaría hasta el verano del 2024, estación donde las magnitudes de esta anomalía climática que se presenta con temperaturas mayores a lo normal serían moderada (56%) y fuerte (25%).
Dicha comisión señala que para el trimestre setiembre-noviembre de 2023, en la costa se esperan temperaturas del aire por encima de lo normal y lluvias por encima de lo normal en la costa norte y sierra norte.
“Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en la costa y la sierra norte, sin descartar lluvias intensas especialmente en la costa norte”, alerta el reporte que ahora se actualiza cada 15 días.
Ventana de cuatro meses
El ejecutivo de Marsh indicó que considerando El Niño costero moderado para fines del 2023 e inicios del 2024, las empresas deben contar con planes de prevención, planes de emergencia y planes de continuidad de negocio, priorizando las operaciones más importantes.
“Todas las empresas o los gobiernos tienen esta ventana de cuatro meses para estimar, prevenir riesgos y reducir vulnerabilidades”, apuntó.
En cuanto a la estimación de daños, dijo que las empresas pueden identificar los peligros, analizar la vulnerabilidad y establecer los niveles de riesgo.
Respecto a la prevención, las acciones deben estar orientadas a evitar la generación de nuevos riesgos, mientras que en la reducción, las empresas deben planificar y realizar acciones para reducir las vulnerabilidades y riesgos existentes.
De acuerdo con datos de Marsh, que abarca el 30% del mercado de seguros peruano, las pérdidas generadas por el fenómeno de El Niño 2017 superaron los US$ 255 millones por 1,687 siniestros. El sector más impactado fue Energía (42%), seguido del sector Construcción (22%).
El dato
Desde el 16 de marzo de este año la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (EFEN) emitió la alerta de la presencia de El Niño costero en el país.
TE PUEDE INTERESAR:
- Dólar repunta a S/ 3.74 tras mensaje de Fed, ¿en qué rango se movería ahora?
- Alfredo Thorne: Economía peruana casi al nivel “cero” de crecimiento
- Cuatro industrias sufren los impactos de El Niño Costero, ¿Qué activos se aseguran?
- Ante restricciones en Lima Top, ¿adónde migrarán los proyectos inmobiliarios?