El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, reveló que esta semana se reunirá con los representantes de los gremios empresariales, así como con las centrales sindicales del Perú para terminar de elaborar la agenda del Consejo Nacional de Trabajo (CNT). Este, según indica el ministro, sesionará la próxima semana, o, en la siguiente.
La reunión del CNT es importante dado que es en este órgano en el que se discutirá la fórmula para el aumento periódico de la remuneración mínima vital (RMV).
El ministro recordó en sus declaraciones que la presidenta de la República Dina Boluarte señaló en su mensaje a la nación del 28 de julio que cualquier cambio a la fórmula para calcular el aumento del sueldo mínimo debía venir del diálogo entre los empleadores, los trabajadores y el Estado.
“No se puede hablar de fechas por lo siguiente: según el reglamento del CNT lo que tenemos que hacer ahora es esta reunión con los encargados de la parte empresarial y la sindical para establecer la agenda [del consejo]. Eso se tendrá que resolver la próxima semana. Cuando establezcamos la agenda (...) estableceremos en una semana y media la reunión donde se incluiría el tema de la RMV”, señaló Varela.
LEA TAMBIÉN: Sunafil prepara norma para quedarse con parte de recursos que recauda directamente.
El pedido del empresariado
Cabe indicar que los gremios empresariales plantearon que el CNT debata la derogación del Decretos Supremo 001-2022-TR y el Decreto Supremo 014-2022-TR, los cuales restringieron el uso de la tercerización laboral y modificaron los derechos colectivos laborales, incluyendo el derecho a huelga, respectivamente.
Al respecto, ciertos gremios, como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Exportadores (Adex) han señalado que si la derogación de estas normas no es puesta como punto urgente en la agenda del CNT se retirarán de dicho órgano.
Inicialmente, los grupos empresariales se retiraron del consejo luego de la aprobación del Decreto Supremo 014-2022-TR, tras lo cual el CNT permaneció en desuso hasta julio de este año.