Los equipos de fútbol peruanos en procesos concursales tienen un nuevo marco legal para lograr su reestructuración financiera. La norma que complementa la regulación de los clubes en esta condición completó su trámite en el Legislativo. Así, quedó listo para publicarse y entrar en vigencia.
Como se recuerda, fueron cinco clubes que, en 2012, ingresaron a proceso concursal al sumergirse en crisis financieras: Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sport Boys, Cienciano y Melgar. Transcurrido 12 años desde entonces, ninguna ha logrado saldar su pasivo, los cuales, con cifras al 2020, iban desde los S/4.2 millones hasta los S/400 millones.
Los detalles
Una de las aristas claves de este nuevo marco legal es que realiza tres segmentaciones para alcanzar a los clubes. Esto está vinculado a que, en 2021, en el marco de la ley que regula los procesos concursales, se suspendieron los de Universitario de Deportes y Sport Boys. No fueron alcanzados Alianza Lima, Cienciano y Melgar, pues la mayoría de sus acreencias fueron compradas por un tercero (grupo privado).
En este contexto es clave mencionar que, ante una demanda ingresada, el Tribunal Constitucional resolvió que esta suspensión provisional era legal y se validaba “la efectiva implementación” de una norma complementaria.
Así, este marco legal dispone, en primer lugar, que los clubes cuyos procesos concursales se paralizaron ingresen de manera automática a este nuevo esquema. Es decir, Universitario de Deportes y Sport Boys se alcanzan inicialmente.
En segundo lugar, señala que los equipos con concursos vigentes pueden acogerse a esta medida, toda vez que su junta de acreedores lo apruebe, es decir, con la venía del grupo privado que posee la mayoría de acreencias. En el marco concursal, estas decisiones requieren de dos tercios de los votos. Este escenario se refiere a Alianza Lima, Melgar y Cienciano.
En tanto, una tercera opción está dirigida a cualquier club “en situación de crisis financiera que no se encuentre sometido a concurso”. “Para ello, corresponderá dar inicio al procedimiento concursal hasta la convocatoria e instalación de la junta de acreedores”. Instalado válidamente dicho órgano, el club podrá optar por acogerse a este reciente esquema con la aprobación de su junta.
Ahora bien, ¿quién supervisará y fiscalizará, entre otras acciones, a los clubes en esta etapa? Se establece que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) estará a cargo. Además, deberá designar a un administrador, quien entre sus requisitos debe tener, al menos, tres años en un cargo directivo, gerencial o legal relacionado a la industria deportiva. Su plazo de administración es de tres años y puede ser prorrogado una única vez por un lapso igual.
Sin embargo, la principal tarea de este administrador es elaborar y ejecutar un plan de viabilidad donde se presente un cronograma de pagos para atender sus deudas. Para este caso, se realizan cinco segmentaciones, donde los plazos están relacionados al total de su deuda. Estos van desde máximo 10 años para una deuda hasta de S/20 millones y de máximo 30 años para las que superen los S/100 millones.
El administrador provisional tiene como máximo 90 días calendarios para presentar este plan de viabilidad ante la Sunat, que a lo más en 45 días debe evaluarlo y aprobarlo o no. Se refiere que el silencio administrativo significará su aprobación automática. Además, cualquier cambio sobre este documento debe ser aprobado por la Sunat.
¿Y si hay incumplimientos? Se determina que, al acumular tres cuotas mensuales vencidas y de manera consecutiva, el club pierde el derecho de acogerse a este marco legal y regresará al proceso concursal normal para equipos, donde su junta de acreedores la componen sus acreedores.
Declaran la “U” y Boys
Franco Velazco, director legal de Universitario de Deportes, consideró que esta medida es positiva, toda vez que brinda un marco ad hoc para los clubes de fútbol que les permita recuperar y lograr su reestructuración financiera.
“La norma permite la gestión de activos para sumar nuevas fuentes de financiamiento, de inversión. A diferencia del proceso concursal, aquí se prohíbe la venta de los activos. Hay un artículo puntual sobre su intangibilidad. Sí se contempla usufructar los activos tangibles e intangibles. De manera muy técnica, se evita una liquidación encubierta que sí pasa en el proceso concursal”, comentó en diálogo con Gestión.
Asimismo, Velazco indicó que este marco brinda canales para modificar los estatutos, depurar el padrón de socios e ingresar a nuevos. “Se generará un nuevo valor mediante los socios”, agregó.
“En general, me parece positivo este marco porque va a brindar un mecanismo más a los clubes que estén en crisis financieras y opten por su recuperación. Es sabido que hay mucho equipos emblemáticos en problemas y que están impedidos de competir. En medida que las autoridades consideren este nuevo vehículo legal, podría tenerse otro escenario”, complementó Velazco.
A su turno, Jaime Talledo, asesor legal externo de Sport Boys y socio líder de Derecho Deportivo de Stucchi Abogados, observó que, en el país, se tiene un marco normativo concursal con varias oportunidades de mejora, que demanda una mirada integral. En ese sentido, consideró que este nuevo régimen destinado solo para los clubes aporta en el ordenamiento legal.
“Lo cierto es que, en 2012, cuando ingresaron los clubes a proceso concursal, el sistema se trastocó y se expuso a sujetos específicos, los equipos. Ahora, hay una abundancia normativa que hay que saber interpretar [en beneficio de la reestructuración de los clubes]”, precisó.
Talledo, por ejemplo, destacó que, en un contexto de “abundancia normativa”, este nuevo marco realiza una segmentación sobre cómo y a qué clubes alcanza, además de que, coincidiendo con Velazco, brinda una herramienta para los clubes en crisis en general.
“Hoy se tiene una segmentación más fina. También establece que el abanico de sujetos alcanzados son varios. En los siguientes tres años, por ejemplo, cualquier club puede entrar en crisis y estará esta opción para reestructurarse. Que se tenga opciones para que salven su actividad [los clubes] es positivo”, mencionó.
Talledo también señaló que, aunque la experiencia en los procesos concursales generales no ha sido buena, se ven clubes, como Boys, que les ha empezado a funcionar, ante mejoras en el sistema.
¿Y las finanzas?
El asesor legal externo de Sport Boys comentó a Gestión que su deuda acumulada (concursal más corriente) superaría los S/30 millones. En este sentido, le correspondería un plan de viabilidad con un plazo máximo de 20 años. Este escenario implicaría afrontar cuotas mensuales de más de S/125,000 o S/1.5 millón anual.
Al respecto, Talledo indicó que la gestión de la administración liderada por Adrián Alcocer ha demostrado una importante capacidad de pago para atender este escenario.
“Hace un par de meses se hizo un informe donde se registraba que, en un año, se redujo la deuda corriente en S/6 millones”, precisó. “Ha sido una muy buena gestión [la liderada por Alcocer]. Lo está haciendo bien [esta administración], dentro de todo, así que algo debe estar funcionando”, complementó.
Por el lado de Universitario de Deportes, la figura numérica es mayor. Se trata del club, entre los cinco en proceso concursal, con el mayor pasivo: su deuda concursal se estima en alrededor de S/400 millones y a eso se suma una corriente que, a mayo del 2024, reportado en exclusiva a Gestión, está en S/33 millones.
Ante la paralización de su proceso concursal, la administración liderada por Jean Ferrari se enfocó en reducir dicha deuda corriente que, a mediados del 2021, se la heredaron en S/68 millones. Ferrari ha señalado que, partiendo de este escenario, la capacidad de pago promedio concursal estaría, “de manera conservadora”, entre S/15 millones y S/18 millones.
El club crema, por el tamaño de su deuda, calzaría en el rango más amplio de años, por lo que tendría hasta 30 para saldar su pasivo. Pero considerando su capacidad de pago sería en muchos menos. Ferrari añadió en una entrevista anterior que “continúan buscando incrementar ingresos del club”.
Al respecto, Velazco, director legal de Universitario de Deportes, agregó que el plazo que consideren en un eventual plan de viabilidad “irá de la mano con una política conservadora, que se viene teniendo en el club”.
“La primera capa es los 30 años, el período máximo. Eso permitirá tener un cronograma de pagos que sea realista y sostenible. Luego, por mayores ingresos, premios, taquillas, más la estabilidad económica del país con vista al ánimo de los inversionistas, se podría evaluar una capa que nos permita acortar los plazos. Ante aspectos económicos y financieros, siempre se debe ser cautos”, puntualizó.
Por su parte, la Sunat, a cargo también de la supervisión de esta etapa provisional de la “U” y Boys, ha destacado que ambos clubes vienen mostrando capacidad de pago con su deuda corriente, aunque destacó el caso de Universitario por su nivel de reducción.
Sobre la deuda de Gremco, a la foto de hoy el principal acreedor de Universitario, Velazco indicó que esta se encuentra en una controversia judicial, por lo que “no podría ser considerada en el cronograma de pagos” como si tuviera toda la validez del caso.
“Sin embargo, en el plan de viabilidad, se tendrá una nota en el pie mencionado que, cuando haya una sentencia consentida, se actualizará el plan de viabilidad. Aquí es importante mencionar que esta nueva ley obliga a realizar procesos de sinceramiento. Así, sobre las acreencias de carácter comercial, solicitaremos las pruebas y documentos del caso”, apuntó.
Finalmente, en el caso de Universitario de Deportes, ¿cuándo empezarían a pagar su deuda concursal, que no ha sido reducida en absoluto desde su reconocimiento en 2012?
“Vamos a esperar la publicación y entrada de vigencia de esta nueva ley. Marcando un hito histórico, precisamente en el año del Centenario, al término del 2024, podríamos tener un cronograma de pagos aprobado e iniciando los pagos”, subrayó. Las acreencias tienen un orden de pago donde, en primer lugar, están las de carácter laboral, seguida de las tributarias y, por último, las comerciales.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.