Claver-Carone explicó que "nada tendrá un impacto más grande en la recuperación que la generación de empleo formal", uno de sus principales objetivos como presidente del BID. (Foto: EFE/JIM LO SCALZO).
Claver-Carone explicó que "nada tendrá un impacto más grande en la recuperación que la generación de empleo formal", uno de sus principales objetivos como presidente del BID. (Foto: EFE/JIM LO SCALZO).

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),, dijo que el organismo pretende ayudar a crear 15 millones de empleos formales en Latinoamérica dentro de su plan estratégico hasta el 2025 para tratar de prevenir “una década perdida”.

El martes, en la Mesa Redonda de Socios del Sector Privado sobre el Futuro de y el Caribe (ALC), una coalición de 40 líderes empresariales se comprometieron a contribuir a la recuperación de la región latinoamericana.

“Hemos dado un gran paso con esta alianza histórica con 40 directivos y trabajadores de empresas como Amazon, Banco Santander, Pepsico o Microsoft, entre otras, para incentivar y atraer a la inversión privada en Latinoamérica”, señaló Claver-Carone.

La farmacéutica Bayer, el banco BNP Paribas, la plataforma tecnológica Cabify y Telefónica fueron otras de las 40 empresas involucradas en esta iniciativa.

Importancia del empleo formal

Claver-Carone explicó que “nada tendrá un impacto más grande en la recuperación que la generación de empleo formal”, uno de sus principales objetivos como presidente del BID.

En este sentido, subrayó la importancia del plan estratégico del BID, llamado “Visión 2025” y que’ girará sobre el eje del crecimiento sostenible e inclusivo de la región “trabajando con el sector productivo, avanzando en el progreso social y fortaleciendo sus Gobiernos e instituciones”.

“Se pueden generar por lo menos 15 millones de empleos: eso prevendría una década perdida en la región y estamos viendo interés de los inversores por primera vez en vehículos financieros para poder acelerar la recuperación de los países de la región”, agregó.

Para lograr este crecimiento, el BID se centrará en oportunidades inmediatas como la integración regional, reconfigurando las cadenas globales de valor, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas como herramienta fundamental en la recuperación, la crisis climática, y la igualdad de género y diversidad para un desarrollo más inclusivo.

En enero, el propio BID publicó el más reciente informe del impacto del coronavirus en el mercado laboral de América Latina, en el que evidencia que entre febrero y noviembre del 2020 la región perdió poco más de 17 millones de empleos.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la de coronavirus ha destruido hasta 149 millones de empleos en América Latina y el Caribe, siendo el periodo comprendido entre abril y junio la etapa más dura para el mercado laboral latinoamericano.

Primeros meses en el cargo

Más allá del mercado laboral, Claver-Carone valoró positivamente sus primeros cien días en el cargo y aseguró que el principal objetivo de su mandato será “tomar acción” para afrontar la “peor crisis socioeconómica en 120 años” de la región latinoamericana.

“Mi presidencia no se va a enfocar en que el BID sea una institución de diagnóstico, sino de resultados y tomar acción”, aseveró el antiguo asesor del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021).

El abogado estadounidense de origen cubano, que en los últimos dos años fue el rostro visible de la política de Trump hacia Latinoamérica, se hizo con las riendas de la institución en octubre y se convirtió en el primer estadounidense en ocupar el máximo cargo en la historia del BID.