El dólar cerraría el presente año en torno a los niveles actuales, cercano a S/ 4.05, según Citi.
De cara al 2022, asoman hacia el primer semestre riesgos como la subida de la tasa de interés de la Fed de EE.UU para contener la inflación en ese país, señaló el banco.
Pese a ello, señala que habrá optimismo de los inversionistas extranjeros sobre el Perú, en medio de una subida del cobre que llevaría al sol a apreciarse frente al dólar.
Así, el tipo de cambio se situaría en S/ 3.95 a fin del 2022, estimó Esteban Tamayo, economista de Citi. Ayer la divisa cerró en S/ 4.071.
Esta evolución prevista contrasta con la observada en el 2021, año en que el dólar sube 12.5%.
Castillo 3.0
El economista sostuvo que hay una moderación del Gobierno de Pedro Castillo.
“Hubo un Castillo 1.0 de la campaña electoral, con políticas chocantes que generaron incertidumbre muy fuerte, tanto internamente, como en los inversionistas de portafolio. Después vino Castillo 2.0, cuando cambió su equipo económico en la mitad de la campaña, hasta el (nombramiento) del primer ministro (Guido Bellido), con el que había mucha incertidumbre sobre las políticas”, dijo.
“Luego, cuando sale Bellido y entra la primera ministra, confirmamos que Pedro Francke iba al Ministerio de Hacienda (Economía) y Julio Velarde liderando el Banco Central, con una retórica que viene del Consejo de Ministros, en la que no se empuja por una Asamblea Constituyente, y se habla de cambio de impuestos, pero no impuestos confiscatorios. Es lo que llamamos Castillo 3.0″, añadió.
Precisó que, localmente, la incertidumbre sigue alta, con una fuerte desaprobación del Gobierno en las encuestas, lo que debería limitar fuertemente la inversión local, especialmente no minera.
Inversión de portafolio
Sin embargo, aseveró que la inversión extranjera, en particular la de portafolio, se ha recuperado desde un porcentaje de 41% en tenencia de bonos soberanos peruanos en meses anteriores, al actual 52%, gracias a políticas económicas “menos chocantes”.
“Ya está retornando la inversión de portafolio, pero la inversión minera, y la local no minera es la que sería golpeada el año entrante, y es la principal fuente de desaceleración (crecimiento del 2.9% del PBI) en el 2022″.
Tasa de interés
En cuanto a la política monetaria, Tamayo proyectó que, en diciembre, el BCR elevará su tasa de interés referencial de 2% a 2.5%, la misma que cerraría el 2022 en 4.5%.