Alberto Villanueva Eslava, presidente ejecutivo de Indecopi, comentó sobre el proceso abierto contra la cadena de cines Cinépolis. Este proceso está relacionado con las políticas de ingreso de alimentos a sus salas de cine.
En una reciente sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso, Villanueva confirmó que Cinépolis enfrenta un proceso en segunda instancia. “Cinépolis tiene un proceso abierto, efectivamente, y hoy día está todavía por resolverse en segunda instancia” afirmó Villanueva, subrayando que, debido a la independencia de los órganos resolutivos de Indecopi, no puede intervenir ni influir en el proceso.
En diciembre del 2023, se rechazó la solicitud de Cinépolis para anular los cargos en su contra, afirmando que la denuncia tenía suficiente base y relevancia. Además, la comisión recomendó no considerar abusivas las cláusulas en los términos y condiciones de Cinépolis, argumentando que no se demostró una infracción clara del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
LEA TAMBIEN: Importaciones por menos de US$ 200 no pagan IGV, Gobierno busca reducir monto exonerado
Alex Sosa, socio del Estudio Muñiz, explicó que las resoluciones anteriores -que aplican a otras cadenas de cine- no tienen la condición de precedentes de observancia obligatoria, por lo que aplica directamente a las empresas sancionadas por estos actos en el 2018.
“Estas resoluciones de ninguna manera constituyen un precedente vinculante. Son resoluciones que resolvieron casos concretos marcando un criterio donde los que se encuentran obligados a cumplir con esta disposición son las empresas que fueron sancionadas en ese momento”, refiere.
Jesús Espinoza, exdirector de Indecopi, destacó la necesidad de reevaluar los casos anteriores en el contexto actual. “Los casos de Cinemark y Cineplanet son del 2018, por lo que vale la pena que Indecopi evalúe en el caso de Cinépolis (2024) si lo resuelto en los casos previos fue lo correcto. En su momento existían críticas fundadas acerca de que Indecopi afectaba la libertad de los cines para configurar su actividad comercial”.
Espinoza añadió que los nuevos vocales de la sala de Indecopi tienen la oportunidad de reexaminar el caso con una perspectiva actualizada que tenga en cuenta la realidad de la industria y la libertad de empresa: “El modelo de negocio de los cines no solo es la exhibición de películas sino la venta de alimentos y bebidas, por lo que la restricción al ingreso de alimentos del exterior resultaba justificada”.
LEA TAMBIEN: Construcción en azoteas: se aclara discrepancias entre ministerio de Vivienda y distritos
Te puede interesar leer:
- Contratos a plazo indeterminado, lo que se debe tomar en cuenta
- Sistemas de compliance: ¿es necesario para todas las empresas?
- Tiendas virtuales podrían ser multadas si no notifica cambios en sus condiciones
Abogado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Actualmente, ocupa la posición de redactor en el área de Economía en el Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.