El presidente de Confiep, Oscar Caipo, señaló que el diálogo entre los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y el Ejecutivo no llegó a una conclusión.
“Van a seguir la reunión, aparentemente no se ha llegado a ninguna conclusión. Entendemos que ha habido mucha apertura en la conversación, pero no sabemos que haya habido una conclusión, han sido muy prudentes con respecto a ello”, indicó el dirigente gremial en diálogo con RPP.
Hoy, la SNMPE y el Gobierno sostuvieron una reunión para abordar los planes de cierre de cuatro unidades mineras en Ayacucho. La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, apuntó que en los próximos días anunciarían medidas al respecto.
De acuerdo a Caipo, la premier debe rectificarse, pues considera que hay un sesgo ideológico en las declaraciones de la funcionaria sobre la operación minera en la región.
“Debemos remitirnos a los informes técnicos de los organismos, y no necesariamente a una opinión que parece más política o ideológica, que es la que ha generado esta situación. Hay una interpretación con respecto al plan de cierre de minas que no corresponde a la realidad”, apuntó el ejecutivo.
“Si tratamos estos casos alrededor del plan de cierre de minas como justificación para que cierren definitivamente, sin revisar aspectos técnicos, simplemente, y en cierta manera azuzando y generando expectativas erradas en la población, esto se va a repetir en cada mina y con cada plan de cierre de minas”, agregó
La semana pasada, la titular de la PCM anunció en Ayacucho que se procederá con los planes de cierre de cuatro unidades mineras en la región. Además, había indicado que no habría ampliaciones de exploración ni explotación.
Anoche, el viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, desmintió a la premier y aseguró que las compañías mineras pueden solicitar la ampliación de sus planes de cierre, si lo consideran pertinente.