La decisión de la ministra Mirtha Vásquez del cierre de cuatro operaciones mineras en Ayacucho -que si bien cuentan con plan de cierre de minas aprobada por las autoridades, pero la decisión de la primera ministra no tomó en cuenta que el cierre de minas es un proceso dinámico y que puede ampliarse a pedido de las mineras y autorizado por el Estado- sigue generando la preocupación de los empresarios.
Esta vez de parte de las cámaras de comercio e inversión binacionales que representan a la inversión extranjera en Perú.
A través de un comunicado -publicado vía twitter- 12 cámaras de comercio e inversión binacionales entre las que encuentran la Cámara de Comercio Canadá-Perú-; la Cámara de Comercio Peruano-China; Amcham; la Cámara de Comercio Suiza; entre otras, expresan “su profunda preocupación y rechazo por el reciente anuncio de la titular de la PCM, sobre el cierre de cuatro operaciones mineras: Apumayo, Breapampa, Pallanca e Inmaculada”.
Ante ello, piden al presidente Pedro Castillo “corregir esta arbitrariedad que”, afirman:
1.- Mella la imagen del Perú frente a los inversionistas nacionales y extrenajeros.
2.- Transgrede gravemente el Estado de Derecho
3.- Deja sin trabajo directo a más de 6,000 empleados y 48,000 personas de manera indirecta
4.- Afecta al Estado que dejará de percibir S/ 12 millones al mes por impuestos.
5.- Perjudica la recuperación económica que tanto necesita el país.
“Invocamos al gobierno a enmendar las condiciones necesarias para generar estabilidad y confianza en las inversiones y generación del empleo, por el bien de todos los peruanos”, añaden.