La propuesta del Gobierno para que se pueda sancionar con pena de cárcel a los funcionarios y árbitros que permitan acuerdos de negociación colectiva en el Estado por encima de la disponibilidad presupuestal fue desechada por la Comisión de Presupuesto del Congreso.
En el segundo día de debate del proyecto de ley para incrementar el presupuesto público del 2023 en más de S/ 8,200 millones, vía créditos suplementarios, la mencionada comisión decidió retirar la propuesta del Ejecutivo que estaba incluida en este proyecto de ley.
La intención del Gobierno era incrementar las penas para los funcionarios, incluso con responsabilidad penal, para desincentivar el mal uso de la ley de negociación colectiva, pues en el 2022 se registraron acuerdos por más de S/ 7,800 millones, superando en más de cinco veces la disponibilidad presupuestal que era de S/1,460 millones (Gestión 20.03.22).
LEA TAMBIÉN: Negociación colectiva: plantean cárcel para funcionarios que no respeten tope presupuestal
El argumento de la Comisión de Presupuesto para cerrar el paso a esta propuesta fue que los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no aclararon las observaciones de los congresistas.
“No hay una adecuada tipificación de las faltas allí referidas; asimismo la ubicación normativa de dichas faltas no esta adecuadamente estudiada y analizada, pues una norma presupuestal, como la presente, no es el instrumento normativo adecuado para tipificar faltas de carácter disciplinario”, refiere el documento.
Si bien el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, durante su participación en la sesión de ayer, afirmó que la posición del MEF era que se mantenga esta disposición, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna, indicó que finalmente se había consensuado no incluirla en el texto final.
El viernes se vota proyecto para aumentar presupuesto público
Precisamente, dicho texto se votará recién el viernes debido a que aún quedan observaciones pendientes por aclarar, tanto por parte del MEF como de los parlamentarios que han pedido incluir temas que pueden requerir gasto permanente.
Lo que sí se corrigió fue el uso de los fondos de la reserva secundaria de liquidez para financiar los créditos suplementarios. El MEF reconoció que se trata de un uso excepcional, que está fuera de las razones en las que puede gastarse.
LEA TAMBIÉN: Se entrampa debate de aumento presupuestal para atención de emergencias
Para recordar
Emergencia. Una de las razones para los créditos suplementarios es inyectar S/ 3,500 millones a la reserva de contingencia, que ahora solo tiene S/600 millones para hacer frente a un posible Fenómeno de El Niño costero.