Es sumamente importante encontrar soluciones a corto plazo en el desarrollo de progenies del cultivo de la papa, para hallar las resistencias genéticas que contrarresten los efectos negativos del cambio climático en el tubérculo, considerado como el tercer alimento más consumido a nivel mundial.
Esta fue la conclusión más importante a la que llegaron los científicos participantes de la II Reunión Anual del Proyecto "Ampliando la Frontera Agrícola de la Papa para Disminuir los Efectos del Cambio Climático – CLIPAPA", que se desarrolló en Lima en la sede principal del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
El Proyecto CLIPAPA tiene como objetivo desplegar metodologías y herramientas moleculares eficientes para contrarrestar los efectos que está produciendo el cambio climático en los cultivos de papa. Esta agrupación de investigadores agrarios reúne a ocho importantes instituciones de siete países.
Se encuentra financiado por las instituciones que representan a los investigadores agrarios participantes en esta reunión y por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria – FONTAGRO, liderado por NEIKER, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario de España.
En representación del INIA, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura del Perú, asistió la especialista en dicho tubérculo, Dra. Noemí Zúñiga, quien sostuvo que se debe desarrollar un mejoramiento genético en base a la diversidad de papas silvestres, antiguas cultivadas y modernas con amplia adaptación.
"Vamos a seguir impulsando la evaluación molecular para la identificación de genes y alelos de resistencias genéticas en el material de uso y silvestre, para utilizarlos en los cruzamientos dirigidos a gran escala y hacer uso de la biotecnología molecular como herramienta de mejoramiento", subrayó.
Señaló que otra de las conclusiones a la que se llegó en Lima, fue la de establecer en diferentes localidades parcelas demostrativas de las variedades, clones avanzados y futuras nuevas variedades con resistencia a los factores bióticos y abióticos como efecto del cambio climático para difundirlas entre productores, consumidores y empresarios.
Datos:-A la reunión asistieron científicos de NEIKER de España, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Ecuador (INIAP), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) y del INIA.
-Investigadores de la Fundación de Promoción e Investigación de Productos Andinos de Bolivia (PROINPA), Centro de Investigaciones Agronómicas de la Universidad de Costa Rica(CIA), ONG "Grupo Yanapai" de Perú y el INIA.