Pese a las intensas lluvias en el norte del país, producto del ciclón Yaku, el turismo en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad solo tiene un mínimo impacto, pero apunta a reactivarse con gran fuerza para Semana Santa.
Según Juan Stoessel, CEO de Casa Andina Hoteles, hay menos del 5% de cancelaciones de hoteles en todo el norte del Perú.
“Todavía no es algo grave. Se entiende que es un ciclón que está pasando, claramente ha afectado a varias ciudades, pero en el norte las cancelaciones de hoteles han sido mínimas, nada significativo. Además, la temporada de playa está terminando. Sino se confirma un fenómeno de El Niño, esto solo será un bache”, refiere.
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: Declaran en emergencia 18 distritos de Lima Metropolitana
Indica que, en el norte, los hoteles para corporativos tienen una ocupabilidad de 65% y los de playa un 60%.
Asimismo, Stoessel señala que no hay cancelaciones de reservas para Semana Santa. “Todo se está restableciendo, salvo el puente Sechín de Casma. Los aeropuertos están funcionando sin mayores problemas”, precisa.
Del mismo modo, Fredy Gamarra, gerente general de Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), comenta que la reactivación en el norte será para Semana Santa tras pasar las precipitaciones.
“Se supone que estas lluvias van durar esta semana a lo mucho, esperemos eso. Mientras, Promperú va a salir fuerte con una campaña de Semana Santa”, afirma.
Por su parte, Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, proyectó la llegada de más de 20,000 turistas a Piura durante los feriados, siendo las playas su atractivo más preciado.
Además, manifiesta que se percibiría ingresos de hasta S/ 80 millones por turismo en dicha región generado en Semana Santa.
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: Minedu posterga inicio de año escolar en Lima por fuertes lluvias