Debido a las intensas lluvias, huaicos e inundaciones que afectan diversas carreteras en el norte del país, la Cámara de Comercio y Producción de Piura señala que se elevó en 13% el costo de transporte de productos básicos, lo que genera un alza en los precios de los alimentos para las familias en dicha región.
“Dado a las interrupciones en carreteras por las lluvias, se elevó el costo de transportes, porque tienen que invertir más en los productos de un lugar a otro, además realizar otras rutas o esperar más tiempo para llegar al destino, y eso impacta en toda la cadena productiva”, refiere el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche.
En ese sentido, el ejecutivo menciona que la inflación en Piura aumentó de 10% a 23% en la segunda semana de marzo.
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: qué hago si vivo en zonas de riesgo y cómo puedo proteger mi vivienda de las lluvias en Lima
“Eso lo hemos medido por la canasta básica familiar, es decir, antes un huevo costaba tres por S/ 1 sol y a la fecha solo uno cuesta S/ 1, el kilo de papa de S/ 2 ya está en S/ 9, igual el aceite antes oscilaba entre S/ 7 a S/ 9 y ahora llega hasta S/ 15, es que son productos que tienen que pasar toda una agonía en el transporte para abastecer a las familias”, acota.
También estima que el Producto Bruto Interno (PBI) de Piura tendrá una reducción del 2% de crecimiento este primer trimestre.
“Para este primer trimestre teníamos previsto un 3%, por las nuevas expectativas de un ministerio más técnico y ser pro inversión privada, pero con el fenómeno climatológico impactará en dos puntos, entonces, con el recálculo solo se crece 1%”, apunta.
Impacto en el comercio
Con respecto a los negocios en la región norteña, Bereche detalla que el sector gastronómico, centros comerciales, tiendas por departamentos y los pequeños empresarios, que tiene comercio puerta a calle, son los más afectados.
Calcula que por día se pierde entre S/ 12 millones a S/ 18 millones por el cierre de los locales ante las intensas lluvias.
“Piura moviliza alrededor de S/ 60 millones por día, enteramente de comercio, entonces, hay un 20% a 30% de locales que no pueden operar con normalidad y ese flujo de dinero no se da”, asevera.
Ausentismo laboral
Bereche también precisa que en el sector privado el nivel de ausentismo laboral es del 30%.
“Es decir son los que no llegan a trabajar o acuden tarde por algún inconveniente. Lo importante es que se han activado las flexibilizaciones para entrar y salir, además no hay descuentos. Tampoco hay devolución de horas, ya que se trata de un factor externo”, sostiene.
LEA TAMBIÉN: Senamhi advierte que río Marañón podría desbordarse e inundar 21 poblados