Desde el día viernes pasado el transporte interprovincial de pasajeros se ha visto perjudicado, luego que la carretera Panamericana Norte a la altura del kilómetro 333 fuera interrumpida en ambos sentidos tras la caída del puente Sechín, ubicada en Casma (Áncash) luego de las intensas lluvias en esa región, influenciado indirectamente por el ciclón Yaku.
En conversación con gestion.pe el gerente general del Gremio de Transporte Interprovincial de Pasajeros, Martín Ojeda, señaló que desde fecha hasta ayer unos 5,000 buses interprovinciales han suspendido la ruta que tenían desde Lima hacia siete ciudades del Norte y el Nororiente: Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tumbes, Cajamarca y Tarapoto.
“Las rutas que van al Norte de Lima han sido suspendidas por las propias empresas debido al corte (caída del puente) que hay en Casma. Tenemos una cola de 40 km de camiones y buses porque no ha habido ninguna prevención, ninguna alarma”, indicó.
Agregó que la Autopista del Norte (Aunor) -concesionaria de la red vial 4 que comprende los tramos Pativilca-Santa-Salaverry-, había informado el domingo 12 de marzo que se esperaba habilitar el pase para los vehículos en un plazo no mayor a las 24 horas en función a los niveles del río. Sin embargo, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que la habilitación se daría posterior a esa fecha. Según el jefe de Gestión de la Dirección de Puentes de Provías Nacional del MTC, Julio Palacios, este miércoles podría estar habilitado el puente de Sechín.
LEA TAMBIÉN: Lluvias ahora son una preocupación del MEF para el crecimiento de la economía
En ese sentido, indicó que las concesionarias de peajes no han querido suspender el pago de este concepto, a pesar que las lluvias están destrozando las pistas.
“Solamente tres peajes han aceptado reducir el costo: Norvial en Olmos, Huarmey - Aunor y Mocce de Provías. Pero Aunor tiene dos peajes más, donde también hay situación crítica de lluvias y siguen cobrando. (...) Nosotros pedimos la suspensión de peajes y no es que estemos en contra del mantenimiento de vías, pero el trabajo de la concesionaria es abusivo”, alertó.
Además de los usuarios que toman el transporte interprovincial hay otro sector perjudicado: el de paquetería, el mismo que representa el 20% de los viajes interprovinciales.
En este sector, precisó, se ven afectados los agroexportadores y agropecuarios que llegaban a los mercados mayoristas de Lima. “Al sector de paquetería se suman los camiones de carga, que también se han visto afectados”, apuntó.
Operaciones solo en el Sur
En diálogo con gestion.pe el dueño de Turismo CIVA y parte de la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus, Luis Ciccia, señaló que en su caso, efectivamente tienen la ruta paralizada hacia diversas ciudades del norte del país.
“En la ruta de Lima a todo el Norte y Nororiente tenemos más de 150 buses para cubrir toda esa demanda de pasajeros y esos buses son los que están paralizados. Solo estamos trabajando con 50 buses para ciudades del Sur”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Impacto de lluvias en las agroexportaciones se vería en la campaña siguiente
Ciccia indicó que esperan que el puente provisional para pasar el río Sechín en Casma esté listo este miércoles, tal y como lo ha indicado Provías; y con ello reanudar las rutas en el Norte.
Detalló que entre las rutas del Norte y Nororiente que Civa cubren figuran Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Jaen, Chachapoyas, Tarapoto y Olmos.
Así, dijo que la empresa tenía unos 50 servicios diarios que salían para el norte con un promedio de 50 pasajeros por bus. Si se suma la ruta de Chiclayo al Nororiente, hay otros 30 buses más paralizados, indicó.