Las dos caras del ciclón Yaku. Mientras las lluvias impulsadas por este fenómeno han generado estragos en Perú a raíz de los desbordes de los rios e inundaciones, por otro lado atrae la presencia de algunas especies marinas.
“No le veo un factor negativo para la pesca”, manifestó a gestion.pe el director del departamento de manejo Pesquero y medio ambiente de la Universidad Agraria La Molina, Luis Icochea.
“El mar se ha movido algo, pero no hay grandes alteraciones, entonces en parte está favoreciendo la presencia de peces, como el bonito, jurel, caballa. De repente va a favorecer a la pota también”, añadió el exjefe de Imarpe, tras señalar que se trata de un “ciclón” cuyos valores no son tan extremos.
LEA TAMBIÉN: Produce eleva límites de captura para el jurel y la caballa
Por su parte, el presidente de la Asociación de Conserveros del Perú (ACP), Jesús Veliz coincidió con Icochea, tras señalar que los efectos del calentamiento duraría hasta alrededor del mes de mayo.
“Los de las aguas tropicales estarán hasta el mes de mayo, según lo que ha indicado Senahmi, luego ellos con más estudios científicos nos dirán si durará más”, expresó.
En tanto, para para el presidente del comité de pesca y acuiculturas de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, aún es muy prematuro poder hablar de los efectos de Yaku.
“Aún no se puede hablar de que este fenómeno que ha generado el calentamiento de lluvias vaya a provocar alguna alteración significativa de las biomasas en nuestro mar”, anotó.
Lo que sí indicó es que en épocas en los que se da el calentamiento del mar vienen especies como el jurel, la caballa, así como conchas de abanico, camarones, langostinos, entre otros.
Miranda consideró que deberíamos esperar y a partir de la primera semana de abril evaluar si los efectos del ciclón Yaku terminaron tan rápido como vinieron o si hay una suerte de continuidad.
¿Qué pasa con la anchoveta?
Luis Icochea manifestó que la anchoveta ante la presencia de aguas se calientes se aleja en busca de aguas más frías. “Se reduciría la anchoveta, pero no desaparecería después que pasa el periodo ya se vuelve a recuperar” apuntó.
En tanto, Alfonso Miranda recordó que durante la corriente de El Niño en los años 70 y 80 si bien atrajo las sardinas a nuestro litoral afectó la anchoveta, que en aguas más cálidas empieza a tener más dificultades para su reproducción y distribución espacial.
LEA TAMBIÉN: Termina temporada de pesca industrial de anchoveta con un 84% de capturas
Ciclón Yaku afecta cadena de distribución
El presidente del comité de pesca y acuiculturas de la SIN y el presidente de la ACP coincidieron en señalar que el ciclón Yaku afecta la cadena de distribución por lo que instaron a las autoridades a tomar las medidas para despejar la vías.
Alfonso Miranda señaló que se han registrado interrupciones en las carreteras, prácticamente en todo el litoral, lo que ha obstaculizado de manera importante el abastecimiento, la llegada de insumos, el traslado de materias primas, traslado de personal y embarques para las exportaciones.
“Hay una perturbación que esperemos que se resuelva pronto en Piura, Lambayeque, La Libertad, Ácash. Hay alteraciones en las vías de comunicación que han influido negativamente en toda la cadena logística de la pesca”, anotó.
En tanto, Jesús Veliz indicó que las condiciones del clima vienen afectando también las instalaciones de las industrias conserveras dificultando su trabajo permanente. “El Estado debe velar por que los desbordes no afecten el normal desenvolvimiento del trabajo de las empresas y garantice un tránsito fluido en las vías para poder seguir trabajando”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Una de cada tres pymes en el norte pediría facilidad para pagar deuda
¿Habrá fenómeno de El Niño?
El director del departamento de manejo Pesquero y medio ambiente de la Universidad Agraria La Molina, manifestó que están estudiando " muy detenidamente si se viene o no un fenómeno de El Niño, pero todavía falta el detonante que sería que los vientos cambien totalmente del otro lado del Pacífico y que acá se debiliten más de la cuenta.
LEA TAMBIÉN: Senamhi advierte posible fenómeno El Niño por temperatura del mar peruano
Mientras tanto, Mendoza indicó que a partir de ahora podría gestarse El Niño y que se vería recién en el verano del 2024 “pero todavía es muy prematuro para poder señalarlo”.
El presidente de ACP manifestó que estamos a la espera de lo que diga el Senahmi, no obstante indicó que se efectos muy similares a un fenómeno de El niño de los años pasados, lluvias. huaicos. “Para nosotros este es un Niño Costero similar al del 2017″, anotó.
Monitoreo intensivo de los recursos
En tanto, la representante en Perú del Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) Carmen Guerrero Azañedo y el líder del Proyecto de Consumo Humano Indirecto de dicha institución, Miguel Romero, manifestaron que conjuntamente con la aparición del ciclón Yaku en el Perú, se ha observado un aumento en la temperatura superficial del mar, lo que podría llegar a producir una tropicalización del ambiente marino frente a nuestras costas producto del avance de masas de agua más cálidas que pueden modificar la estructura y composición de las especies marinas que habitan en el ecosistema de la Corriente de Humboldt mencionado anteriormente.
“Esta situación ha generado algunas características relacionadas a un evento de El Niño, y dependiendo de la intensidad y grado de perturbación estas nuevas características pueden ocasionar repercusiones en las actividades pesqueras debido a la alteración en los patrones tradicionales de distribución y abundancia de algunas especies, entre ellas la más significativa es sin duda la “anchoveta”, especie propia de aguas frías y que es impactada de manera diferente según el tipo y magnitud de estos eventos”, anotaron. Sin embargo, indicaron que es importante señalar también que estas nuevas características podrían favorecer el desplazamiento de otras especies de aguas cálidas haciéndolas más disponibles para su aprovechamiento como el perico o dorado, atunes, grandes peces picudos (merlín, pez espada, pez vela), entre otros.
Después de todo lo mencionado anteriormente es necesario señalar además que ante estas situaciones anómalas que impactan directamente en las actividades pesqueras, incluyendo posibles eventos de El Niño, se hace necesario el monitoreo intensivo de los recursos y las variables ambientales, lo que permitirá conciliar su sostenibilidad con las actividades pesqueras en el tiempo, subarayaron.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí